Terrenos de cultivo en Almecatla se están agrietando por presunta sobreexplotación de mantos acuíferos

Terrenos de cultivo en Almecatla se están agrietando por presunta sobreexplotación de mantos acuíferos, lo que también ha generado afectaciones en al menos ocho viviendas que ya presentan cuarteaduras.

Terrenos de cultivo en San Lorenzo Almecatla se están agrietando por la presunta sobreexplotación de mantos acuíferos, lo que también ha generado afectaciones en al menos ocho viviendas que ya presentan cuarteaduras.

Rafael Ramírez Hernández, regidor de Medio Ambiente, Trabajo y Migración en Cuautlancingo, acompañado de vecinos de la Unidad Habitacional Volkswagen II, de Nueva Alemania, Barranca Honda y de la citada junta auxiliar, acusaron que en esa zona es indiscriminada la extracción del líquido.

En la parte industrial, es Volkswagen de México la mayor consumidora para la fabricación de sus vehículos, pero también hay otras empresas ubicadas en la zona, como Gestamp o la cervecera Corona que tienen gran demanda del líquido.


Pero también hay pozos de Agua de Puebla para Todos y otros siete clandestinos que se encuentran ubicados en la calle Río Frío, en Almecatla, donde hay sustracción las 24 horas del día para llenar pipas.

“En Cuautlancingo, en general, hay un problema de falta de agua, aun cuando tenía importante cantidad de agua, en varias zonas se sufre de esta situación, en su momento se ha estado extrayendo en forma ilegal para traerla a la ciudad de Puebla”.

En conferencia de prensa, recordó que en 2014 la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) elaboró el Atlas de Riesgo de Cuautlancingo y desde ese año se alertó sobre la excesiva sustracción de agua y la escasa recarga de los mantos freáticos.

Fue entonces cuando solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) investigara este tema, pero nunca lo hizo, por lo que presumen hay intereses o colusión de personal de esta dependencia por no conocer sobre la sobreexplotación.

Para los quejosos también es sospechoso que esa dependencia federal otorgue permisos para pozos, a pesar de que ha disminuido significativamente la disponibilidad en esta y otras parte del estado.

El agrietamiento, a decir de los vecinos del lugar, se extiende a lo largo de 3 kilómetros, pero solo uno es visible; sin embargo, esto impide a los agricultores poder sembrar sus terrenos.

Ramírez Hernández informó que ya solicitaron formalmente al gobierno del estado de Puebla realizar estudios para conocer tanto el origen del agrietamiento como para comprobar la sobreexplotación, pero también pedirán que universidades saquen sus propias conclusiones y, si fuera necesario, requerirán la intervención del próximo gobierno federal.

Ante este problema que viven en San Lorenzo Almecatla, sus afectados están en proceso de conformar un Comité de Defensa del Agua, a fin de evitar que se siga extrayendo este recurso natural sin ninguna restricción.