Operan al margen de la normatividad 30 terrazas de hoteles y restaurantes en el centro: Gerencia

En lo que va de la actual administración, al menos 30 terrazas de hoteles y restaurantes instalados en casonas antiguas operan al margen de la normatividad en el Centro Histórico de Puebla.

Esto se debe a que durante el gobierno de Claudia Rivera Vivanco únicamente se ha autorizado la apertura una de las 31 terrazas, las cuales no solicitaron permisos o incumplen con los requerimientos técnicos y el estudio estructural que impone Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal.

Así lo informó la titular de la Gerencia del Centro Histórico, Lilia Martínez y Torres, quien advirtió que se trata de un tema preocupante a nivel urbano, que va en detrimento de la normativa arquitectónica de las ciudades patrimonio.


Explicó que los propietarios de los negocios en mención deben presentar un proyecto ejecutivo y cumplir con las medidas de altura, peso y los requerimientos que establece la normatividad que rigen a los edificios históricos.

La terraza que autorizó el ayuntamiento y que aún no está abierta al público es la del restaurante Vittorios frente al zócalo de Puebla, que se encuentra ubicada en la calle 2 Sur 106.

La titular de la Gerencia aclaró que la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal es la dependencia a la que le compete imponer sanciones y hasta clausuras de algunas terrazas por violar el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

En entrevista, la funcionaria municipal reveló que a pesar de ello algunos hoteles y restaurantes abrieron al público estos espacios, brincándose todas las normas que rigen a los inmuebles históricos.

 

“Algunas terrazas rompen con la normatividad de la arquitectura del Centro Histórico, porque los materiales ni el mobiliario es el adecuado para las casonas o edificios históricos”, señaló.

Lilia Martínez admitió que desafortunadamente el tema de las terrazas pega mucho a las ciudades patrimonios en el país, como Puebla, Oaxaca, Ciudad de México y San Miguel de Allende, donde se prioriza la comercialización aunque se sacrifique la arquitectura colonial.

Por esta razón, adelantó que este 11 de julio se realizará una reunión de ciudades patrimonio en la delegación de Xochimilco, en la Ciudad de México, y uno de los temas propuestos por Puebla es precisamente la apertura de terrazas en edificios históricos.

A este encuentro, informó que asistirán técnicos avalados y especializados en el tema de patrimonio de la ciudad de México, de Sitios de Monumentos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Consigue Puebla bolsa de 10 mdp para el rescate de casonas antiguas

En otro tema, Martínez y Torres destacó que el ayuntamiento consiguió una bolsa de 10 millones de pesos de recursos extraordinarios procedentes de la Federación para la restauración de casonas antiguas.

Puntualizó que Puebla fue el único municipio de los concursantes que obtuvo el 100 por ciento del recurso a disposición, gracias a que logró reunir los requisitos que impuso el gobierno federal.

El recurso –informó- será utilizado para la restauración de la herrería que cerca la catedral (1 millón de pesos), el puente de Bubas y el Pasaje 5 de Mayo (1 mdp), así como en el Barrio El Parral (8 mdp).

“Hay que tener mucho cuidado, porque para empezar tiene que ser dentro del perímetro del Centro Histórico, propiedad del municipio y, de preferencia, que sea continuidad a proyectos anteriores y tiene un bien común”, refirió.

Asimismo, Lilia Martínez dijo que esta serie de trabajos comienza en este mes y para diciembre se concluyen las obras.

Dependiendo de este cumplimiento, comentó que determina si el gobierno de Puebla es nuevamente candidato a concursar para obtener otros fondos.

“Es un gran logro para la Gerencia, en autorización en tres proyectos que determinan el cuidado que desde el municipio se hace del patrimonio de la ciudad”, enfatizó.

Adelantó que se interpuso un proyecto al Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba) y cuatro más para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), tras referir que están pendientes de la publicación de convocatorias para concursar por recursos extraordinarios.

Al final, informó que cuentan con un banco de proyectos y según la convocatoria que se abre se impulsa la propuesta de obra.