En su tercer año al festival La China de Puebla lo llevan a espacios privados

El que un festival como el dedicado a la China poblana haya sido “tomado” por el ayuntamiento de Puebla desde hace tres años, el mismo tiempo que ya no se trabaja con un grupo de vecinos que organizan desde hace años un festejo propio en torno a este personaje de la cultura popular, responde a un “esfuerzo” por crear algo que no había.

En ello, reparó Anel Nochebuena, titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) al presentar la tercera edición del festival La china de Puebla que será del 1 al 13 de septiembre con tan solo seis actos, dos de ellos en un lugar privado como lo es el Hotel Cartesiano, y uno más en el marco del cierre de clausura del llamado Smart City que se realiza en el Centro Expositor de la zona de los Fuertes.

Al festival, señaló Nochebuena, “no lo toma el ayuntamiento, pues los usos y costumbres de cada rincón son propio de los ciudadanos”. En ese sentido,  insistió que no fue llevarse un festival sino crearlo, pues no estaba construido”.


De igual forma el subdirector del IMACP, Rafael Navarro, recordó que al festival “se le cambió de nombre”, pues los ciudadanos y su iniciativa tenían “los derechos” de él.

Agregó que con la aprobación en Cabildo, en diciembre de 2012, de que el 9 de septiembre fuera el Día municipal de la China poblana, el IMACP “da mandato” a dicha aprobación con este festival.

Cuestionado sobre la realización de actos culturales públicos en sitios privados como lo es el citado hotel, señalado porque con su construcción se dañó y modificó el paisaje urbano de la ciudad, Rafael Navarro avaló dicha decisión pues dijo “es un esfuerzo más” por llevar la “cultura” a otros lugares.

“Se trata de abrir nuevos espacios en espacios privados, es un esfuerzo más”, dijo el funcionario municipal.

De igual forma, señaló que el presentarlo en el marco del Smart City  que reúne a gobernantes, funcionarios y especialistas del tema, es llevarlo a lo “internacional”.

El tercer Festival de la China poblana, que busca “darle lugar a las tradiciones” será del 1 al 13 de septiembre con actos como danza folklórica, jarabes poblanos y un par de  conferencias: Catarina águila viva, fénix resucite a cargo de Fabián Valdivia de la Secretaría de Turismo municipal, y Las Chinas de Puebla con Vidal Calvario Tepox, director de la Escuela superior de danza folklórica mexicana C’ Acatl.

El programa iniciará este sábado 1 de septiembre a las 12 horas en el Teatro de la ciudad con la danza folklórica Puebla a través de su folklore con el Ballet folklórico Zomalli Tonatiuh de Roberto González.

El programa completo esta en www.imacp.gob.mx