TEPJF pide al INE tomar acciones ante irregularidades de funcionarios electorales en Puebla

TEPJF

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en la Ciudad de México determinó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) violentó derechos constitucionales de Morena y sus candidatos en Puebla, por lo que dio vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que tome las acciones correspondientes.

La sentencia del órgano jurisdiccional se emitió pocos días después de que Morena y sus fuerzas políticas aliadas, los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), anunciaron que promoverán por la vía legal la defenestración de los consejeros del IEE, presentando la solicitud correspondiente tanto al INE como al TEPJF.

La Sala Regional revisó el actuar del organismo público local electoral de Puebla a raíz de dos impugnaciones que Morena promovió en su contra, por las demoras en las que incurrió a la hora de atender sus demandas.


Los magistrados declararon fundada la omisión del IEE de responder una solicitud de diversa documentación relacionada con el proceso comicial,. presentada por Morena el 9 de julio.

“Al no emitir la respuesta correspondiente sin justificación para ello, se vulnera el derecho constitucional de petición”, concluyó la Sala Regional.

Ordenó al instituto local emitir y notificar al partido la respuesta que corresponda en 24 horas, las cuales se contarán a partir de la notificación.

Aunado a lo anterior, el TEPJF consideró que el instituto incurrió en una dilación de 15 días para dar trámite al recurso de inconformidad que Morena presentó para controvertir los resultados de la elección de diputado en el distrito 2, con sede en Huauchinango, cuando debió hacerlo “de inmediato”.

La demora violentó el derecho de Morena a acceder a una justicia pronta y expedita, de acuerdo con el máximo órgano jurisdiccional del país.

El Consejo General del INE nombró a los siete consejeros del órgano de Puebla y es responsable de determinar su procede su defenestración.

La amenaza de destitución recae sobre el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, y el resto de los integrantes del Consejo General Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thomé, José Luis Martínez López, Claudia Barbosa Rodríguez, Federico González Magaña y Flor de Té Rodríguez Salazar.