Tras manotazo del TEPJF, el IEE remite impugnación vs. MEAH en menos de 24 horas

Durante 10 días el Instituto Electoral del Estado (IEE) pospuso su obligación de remitir al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) la impugnación contra la constancia de mayoría como gobernadora electa de Martha Érika Alonso Hidalgo, pero bastó una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que cumpliera su responsabilidad en menos de 24 horas.

La intervención del TEPJF se dio a raíz de un recurso que promovió Morena ante el máximo órgano jurisdiccional del país, en el que denunció tácticas dilatorias por parte del IEE.

La Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral determina en los artículos 17 y 18 que la autoridad comicial cuenta con 72 horas para hacer del conocimiento público una impugnación, tras los cuales tiene 24 horas más para remitir el expediente al tribunal correspondiente.


El IEE debió remitir el expediente antes del 15 de julio

El plazo de cuatro días que marca la ley federal concluyó el 15 de julio, debido a que el candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Luis Miguel Barbosa Huerta, presentó al IEE el recurso de inconformidad el 11 de este mes.

El sábado pasado, la presidente de la Sala Superior, Janine Otálora Malasis, firmó un acuerdo en el que emplazó al órgano comicial a remitir al TEEP la impugnación con el informe circunstanciado en un plazo de 24 horas, con el fin de evitar dilaciones en la sustanciación del referido expediente.

El área de comunicación de Miguel Barbosa hizo pública la resolución del TEPJF el domingo, al compartirla con la prensa. Menos de dos horas después, el expediente llegó al TEEP.

“Hoy 22 de julio a las 17:17 horas se recibieron ante este Tribunal Electoral del Estado de Puebla, dos recursos de inconformidad interpuestos por Juan Pablo Cortés Córdova, representante legal de Morena y de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador por Morena”, informó el TEEP en su cuenta de Twitter.

Cumplí con la ley local, aclara el organismo comicial

En tanto, el IEE –que preside el consejero Jacinto Herrera Serrallonga– emitió un comunicado para informa que cumplió con la substanciación y el envío del expediente identificado con la clave RI-19/18.

“Este organismo continúa integrando debidamente los expedientes que conforman cada uno de los recursos de inconformidad interpuestos en contra de las elecciones a la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos, para estar en posibilidad material de remitirlos debidamente integrados al tribunal”, manifestó el instituto.

Además, aseguró que su actuar se apegó al artículo 366 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, debido a que “establece que esta autoridad, una vez que haya integrado el expediente del recurso, deberá de remitirlo de inmediato a la autoridad jurisdiccional competente”.