TEPJF llama a cuentas al Tribunal de Puebla ante denuncias de demoras en su actuar

FOTO: esimagen / Jafet Moz

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició una revisión del proceder del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), ante las denuncias que realizó Morena de que ha incurrido en tácticas dilatorias en el trámite de las impugnaciones de los comicios de gobernador.

El presidente del TEEP, Fernando Chevalier Ruanova, reveló que el máximo órgano jurisdiccional del país le ha requerido la presentación de dos informes sobre los tiempos que ha dedicado en la integración de los expedientes relacionados con los recursos de inconformidad.

En entrevista, aseguró que el tribunal local ha procedido con inmediatez como marca la ley, ya que dedica de uno a dos días a la integración del expediente para después turnarlo a ponencia del magistrado correspondiente.


“En el caso del tribunal local no tenemos ningún llamamiento, ningún extrañamiento por parte de Sala Regional o Sala Superior, o alguna excitativa de justicia porque estemos siendo morosos o dilatorios sin justificación”, agregó.

Hasta el momento, la Sala Superior del TEPJF sólo ha señalado conductas dilatorias del Instituto Electoral del Estado (IEE) en la remisión de las impugnaciones que presentó Morena contra la constancia de mayoría de Martha Érika Alonso Hidalgo como gobernadora electa y de la declaración de validez que realizó el Consejo General de esos comicios, las cuales ya se encuentran en poder del TEEP.