Tensión en el tianguis de Texmelucan por disputa de predio entre el COP y la organización 16 de Septiembre

Un predio en San Martín Texmelucan, donde se encuentran ubicados 105 puestos, es motivo de disputa entre el Círculo de Organizaciones Populares (COP) y Organización de Comerciantes y Fabricantes 16 de Septiembre; por lo que es posible que se genere un enfrentamiento, ya que se tiene previsto que a las 16 horas de este lunes los integrantes de la segunda arriben al sitio para recuperar el espacio.

Así lo anunció su líder Teodoro Díaz Contreras, quien advirtió que se apostarán en el terreno ubicado en San Lucas Atoyatenco para recuperarlo, y aunque aseguró que lo harán en forma “pacífica”, sostuvo que defenderán sus puestos a como dé lugar.

En conferencia de prensa, relató que desde hace un mes Juan Garzón y Elim Garzón Badillo, líderes del COP, con apoyo de la Policía Municipal se apropiaron del espacio.


Cabe referir que los Garzón y Díaz Contreras se disputan el control de la Organización de Comerciantes y Fabricantes 16 de Septiembre, los primeros sostienen que Silvia Aracely es la representante de los vendedores.

A decir de Teodoro Díaz, el ayuntamiento está conspirando en su contra debido a que el presidente municipal interino, Froylán Barragán Luna, fue comprado por el Círculo de Organizaciones Populares.

“Así se acostumbra allá, centavean (sic) al edil y ya de ahí el presidente municipal les ha prestado la seguridad pública, patrullas, elementos de seguridad, pero al momento de que ya ven las cámaras (de medios de comunicación) y todo, las patrullas y elementos de seguridad se salen”.

Desde que el espacio fue invadido, Teodoro Díaz, dijo, ha buscado tener diálogo con la Comuna texmeluquense para pedirle que saquen las manos de este conflicto, pero solo le han pospuesto una y otra vez una reunión: “Nada más nos dan largas y largas, nada más calmantes”.

Rememoró que desde 1994, cuando los tianguistas fueron retirados de las calles de Texmelucan, les asignaron el predio que ahora se encuentra en disputa.

Abundó que es frecuente que los Garzón pretendan apropiarse de espacios que no son suyos, ya que incluso invaden la vía pública para dar puestos a sus afiliados.

“Se dedican a eso, a invadir áreas, no respetan lo que es la legalidad de cada organización. Ven un líder pequeño, se lo quieren comer ellos quieren ser los únicos”.

La pelea por la zona en conflicto, afirmó Teodoro Díaz, está afectando no solo a los comerciantes que ahí venden, sino indirectamente a mil familias que participan en toda la cadena productiva, incluyendo a maquiladores, costureros y procesadores, entre otros.

Asimismo, acusó que los agremiados que lo reconocen como dirigente actualmente son víctimas de robo en sus puestos, toda vez que gente de la familia Garzón acude a hurtar las prendas, a fin de amedrentar a quienes no simpatizan con ellos.

Todo ello ocurre, señaló, bajo la complicidad del gobierno municipal que ha tomado partido por el COP, pero también de policías estatales que solo protegen a quienes les dan dinero.

El dirigente agregó que a pesar de que el gobierno tomó el control de la seguridad en Texmelucan, como organización no notan beneficio alguno para sus agremiados.

Por el contrario, indicó, se formó un vacío de poder con la salida del alcalde y la entrada de uno interino, el cual está generando ingobernabilidad.