El INAH no ha dado recursos para restauración del templo de San Francisco: Joel Cosme Torres

Las rehabilitaciones llevadas a cabo en el templo de San Francisco de Asís, afectado de manera severa durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, han sido gracias a las donaciones y recursos de los “fieles” y del mismo Centro Escolar Aparicio, señaló su director, fray Joel Cosme Torres.

Aclaró que no han sido ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni las autoridades estatales ni municipales, las que hayan dado recursos para la restauración del templo que fue dañado en su torre principal y en su nave principal.

Expuso que otros daños que tiene este edificio novohispano se encuentran en la cúpula, en la torre lateral y en la Capilla del Sagrado Corazón.


Hasta ahora, dijo el franciscano Cosme Torres durante una rueda de prensa, se han invertido un total de 350 mil pesos y se tiene un avance del 90 por ciento en la intervención. Para concluir, dijo, se necesitan alrededor de 500 mil pesos.

Si bien dijo que sí recibieron a “una comitiva francesa”, aclaró que no saben nada de la firma de un instrumento jurídico de cooperación entre la Secretaría de Cultura (Scult) federal y el gobierno de Francia a través de su Ministerio de Cultura que permitirá que “especialistas franceses” intervengan el templo de San Francisco de Asís.

Ello, tras la noticia comunicada el pasado 19 de abril en la que se afirmaba que el espacio patrimonial poblano sería uno de los dos que serían intervenidos por manos francesas; el otro es el Conjunto Conventual de San Bernardino de Siena, en Xochimilco, en la Ciudad de México.

Dicho acuerdo fue signado hace unos días como parte de la reunión del Consejo Estratégico Franco- Mexicano (CEFM) celebrada en París, capital francesa, con la participación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda y los copresidentes de dicho consejo, Pierre-André de Chalendar y Fernando Chico Pardo.

Fray Joel Cosme expuso que a lo largo de estos siete meses solamente recibieron la visita de quien fue el gerente del Centro Histórico de Puebla, Sergio Vergara Berdejo. Desconocen, incluso, que María de los Dolores Dib, es la nueva gerente del Centro Histórico.

Destaca que fue del 9 al 15 de enero cuando los expertos franceses estuvieron en México para realizar un recorrido por espacios afectados tras el pasado sismo del 19 de septiembre ubicados en las ciudades de México y Puebla, incluido el templo de San Francisco de Asís.