Tehuacán hizo historia al ganar controversia constitucional, expresaron integrantes del cabildo

Tehuacán. Tehuacán sembró un precedente en la historia no solo local sino estatal, por ser el primer municipio que logra ganar una controversia constitucional al gobierno del estado, al Congreso y a la Auditoría Superior del Estado, así lo señalaron integrantes del Cabildo durante una Conferencia Pública ciudadana que se llevó a cabo ayer para dar a conocer el fallo a favor de la presidente municipal, Ernestina Fernández contra su destitución ordenada por los diputados locales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó en contra de las sanciones que el Congreso del estado ordenó contra Ernestina Fernández Méndez, en diciembre del 2016 por considerar que había cometido desvío de recursos por varios millones de pesos, motivo por el que en ese mismo mes se inició la controversia constitucional que la semana pasada se resolvió a favor de la presidente de Tehuacán.

Norma Flores Méndez, regidora de Hacienda, aseveró que se ha tenido un cuidado especial en el manejo de los recursos y resaltó que si se debe sancionar a alguien el Congreso debe proceder contra Eliseo Lezama Prieto y Félix Alejo Domínguez, pues por recursos que ellos manejaron como presidentes de Tehuacán se pretendía castigar a Ernestina Fernández.


Por su parte el síndico, Miguel Ángel Romero Calderón, manifestó que Tehuacán hizo historia al defender su dignidad hasta el máximo tribunal del país para impedir que se cometiera una injusticia en al persona de Ernestina Fernández.

“Nos sumamos al proyecto de Ernestina Fernández no porque nos caiga bien, ni porque seamos amigos de la infancia, sino porque tuvo  una propuesta en beneficio de la ciudadanía”, resaltó en su momento el regidor de grupos vulnerables, Víctor Manuel Rodríguez, quien expuso que el fondo del intento de destitución de la presidente fue que no se sometió a los caprichos de Rafael Moreno Valle quien pretendía manejar el dinero del municipio con su programa “Peso a Peso”.

Agregó que ese programa del morenovallismo se utilizó para despojar a los municipios de sus recursos, a lo que el cabildo de Tehuacán se negó rotundamente y logró de ese modo dar obra pública gratuita, lo que ningún ayuntamiento anterior hizo en favor de los tehuacanenses, motivo por el que en esta administración se beneficiaron, sobre todo, las colonias más olvidados.

Bernardo Pozos, regidor de Educación y Cultura, reconoció que el ayuntamiento ha realizado un trabajo honrado, con una administración transparente que le permitió no solo cumplir con la obra pública para la ciudadanía, sino además para heredar al próximo gobierno municipal un municipio sin deudas.

Ernestina Fernández, se dijo satisfecha de que la SCJN haya fallado a su favor en la controversia constitucional, pues aseguró que ha trabajado de forma honesta para el bien de los habitantes. Al mismo tiempo lamentó que hayan querido destituirla del cargo sin existir un fundamento real para ello, por lo que consideró que eso puede interpretarse hasta como un acto de discriminación hacia su persona.