En Tehuacán por bajas temperaturas podrían perderse cultivos: Pérez

Tehuacán. Alrededor de 250 hectáreas de cultivos se encuentran en riesgo de sufrir pérdidas por las bajas temperaturas, ya que este año se espera que el invierno sea intenso advirtió el director de Desarrollo Rural en el municipio, Pedro Pérez Trinidad, quien indicó que el temor principal son las heladas.

El director resaltó que el año pasado no se presentaron fríos tan fuertes como los que ya se sienten en esta región, cuando todavía no entra el invierno, pese a lo cual hubo daños a cultivos, provocados por heladas que se hicieron presentes en esta región, motivo por el cual ahora el riesgo es mayor.

Cultivos de cilantro, lechuga y zanahoria, son los que pueden salir afectados, ya que se trata de los productos que se deben sembrar en temporada invernal, situación de la cual los agricultores están conscientes, de modo que solo les resta confiar en que no lleguen las heladas, detalló el funcionario.


En las juntas auxiliares Magdalena Cuayucatepec y San Cristóbal Tepeteopan, es donde se encuentra el mayor número de hectáreas sembradas, en estos momentos los campesinos de esas comunidades dependen totalmente del clima para que sus cultivos puedan crecer sin dificultad, pero no todos los años lo consiguen.

Incluso cuando parece que el clima mejora, lo cual suele ocurrir en febrero, el riesgo sigue presente, ya que hasta en esas fechas llegan a presentarse lo que se conoce como heladas tardías, explicó Pérez Trinidad, aunque dijo que dependiendo del tamaño de las plantas es también el grado de afectación.

Por el momento hay optimismo, puesto que las bajas temperaturas se mantienen desde hace varios días en toda la zona, siendo más notorio durante la noche y en la madrugada, pero a pesar de ello el termómetro no ha llegado a los cero grados, lo que para los campesinos es determinante.

El funcionario dio a conocer que el área a su cargo se mantiene en comunicación constante con los productores para monitorear el comportamiento del clima, así como de los sembradíos, para de ese modo poder atender cualquier solicitud que los agricultores hagan.

Fuera del territorio municipal hay otras poblaciones donde también se realizan siembras de esos productos, de modo que las hectáreas en riesgo de daños por el frío son más, ya que en municipios como Tepanco de López también se tienen cultivos en crecimiento.