TEEP se compromete a acelerar sentencia de la impugnación de gobernador

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Fernando Chevalier Ruanova, se comprometió a acelerar la revisión de las 200 impugnaciones que se promovieron contra los resultados de las elecciones de gobernador, diputados locales y presidentes municipales del 1 de julio pasado.

“Me estoy apostando para que se resuelvan antes del término que la ley y la Constitución nos obliga”, manifestó.

En los últimos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha señalado dilaciones del Instituto Electoral del Estado (IEE) en el armado y remisión de expedientes relacionados con la impugnación de los comicios, por lo que ya dio vista de esa conducta al Instituto Nacional Electoral (INE) para que tome las acciones correspondientes, como responsable de la designación de los consejeros de Puebla.


Fernando Chevalier mencionó que el TEEP recibió 200 recursos contra los resultados cantados por el IEE, de los cuales 38 son por los comicios de gobernador, 25 de diputados y 137 de alcaldes.

El TEEP sale en defensa de consejeros poblanos

El TEEP desechó que el IEE incurriera en omisiones a la hora de atender los requerimientos de Morena, fuerza política que impugnó la constancia de mayoría entregada a Martha Érika Alonso Hidalgo como mandataria electa.

Regeneración Nacional acusó que el IEE fue omiso en dar respuesta a 10 solicitudes de diversa información y documentación concerniente a la preparación, jornada comicial y resultados de las elecciones de ayuntamientos, diputados locales y gobernador, presentadas entre el 14 de febrero y el 10 de julio.

“Derivado de una revisión exhaustiva de la documentación aportada por la responsable en su informe circunstanciado primigenio, así como del diverso alcance realizado al anterior del 28 de julio, se puede advertir con claridad que en el devenir de la sustanciación del mismo, sobrevino la causal de sobreseimiento (…) es decir, que ha quedado sin materia el estudio de fondo del asunto.

“Esto deviene así, ya que de las constancias que obran en el expediente en que se actúa, específicamente de los diversos acuses de recibo de los oficios de contestación recibidos todos de manera personal y por correo electrónico, expedidos por las áreas especializadas e idóneas del instituto para dar respuesta al instituto político solicitante (…) de las cuales se aprecia que se satisficieron sus peticiones del actor”, argumentó el TEEP.