Pospone TEEP resolución sobre impugnación de Cárdenas contra candados de candidaturas independientes

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) postergó la sesión programada para las 11 horas de este miércoles, en donde se dictaminaría la impugnación realizada por Enrique Cárdenas Sánchez, contra los candados aplicados a las candidaturas independientes.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) envió nueva documentación de este caso, por lo que los magistrados procedieron a revisarlos.

Gustavo Adolfo García Hernández, secretario instructor de la ponencia del magistrado Fernando Chevalier Ruanova, informó a medios de comunicación asistentes que el análisis permitirá observar si los documentos impactan directamente sobre el proyecto o no lo afecta.


De acuerdo al funcionario, la resolución del Tribunal Electoral se dará en tiempo y forma, y se prevé que la sesión para resolver el expediente TEEP-A-644/2017 se realice entre jueves y viernes de la presente semana.

A principios de diciembre, Enrique Cárdenas Sánchez presentó un recurso de impugnación contra la convocatoria emitida por el IEE, la cual establece como requisito contar con el 3 por ciento de firmas de apoyo de los ciudadanos para obtener una candidatura independiente.

Su inconformidad surgió al considerar un exceso este requisito, ya que implica que entre el 8 de enero y 6 de febrero del año entrante, los aspirantes deben recabar 130 mil rubricas.

Su inconformidad también fue contra la territorialidad de las firmas, pues se estableció que el 33 por ciento de estas provengan de los 217 municipios del estado; además de que impugnó el requisito de que quienes buscan ser candidatos independientes no hayan militado en algún partido político en el último año.

Este último punto limitaría la aspiración del ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) de competir por la vía independiente, ya que fue medido en la encuesta de Morena para el cargo de Coordinador de Organización Electoral, aunque nunca militó en este partido.