TEEP avala veto contra derecho humano de asociarse en partidos políticos

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) avaló el veto impuesto por el Instituto Electoral del Estado (IEE) contra la creación de nuevos partidos políticos que participarían en el proceso electoral 2017-2018, no sin antes posponer la sentencia durante cuatro meses de manera ilegal.

Con el respaldo del presidente del TEEP, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, y del magistrado Fernando Chevalier Ruanova, el organismo jurisdiccional concluyó que el derecho humano a la libre asociación consagrado en la Constitución del país no puede acatarse este año, por lo que deberá posponerse hasta 2019.

El magistrado Jesús Gerardo Saravia Rivera votó en contra de la postura adoptada por la mayoría, al afirmar que el IEE se encontraba en condiciones de procesar las solicitudes presentadas por ocho asociaciones para lograr el registro como fuerza política local, pero la tardanza del tribunal en atender el tema agotó los tiempos para lograrlo.


De hecho, la sentencia a favor del instituto se emitió este día debido a que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con cabecera en la Ciudad de México emplazó a la autoridad jurisdiccional del estado a resolver el asunto en 10 días, luego de que se negó a actuar por sí sola en el término que marca la ley.

Legal y legítimo, acotar el derecho humano a la libre asociación, dice Chevalier

El argumento que esgrimió el TEEP para defender la sentencia es el mismo que adujo el Consejo General del IEE durante la aprobación del acuerdo del 28 de marzo pasado, a través del cual pospuso la revisión de los escritos de intención de las agrupaciones hasta 2019: los cambios en el calendario electoral aprobados por el Congreso de Puebla para la concurrencia de los comicios locales con los federales en 2018 redujo los tiempos para atender las solicitudes presentadas por las agrupaciones este año.

“La autoridad responsable (el IEE) consideró correctamente que en esta única ocasión las hipótesis normativas contempladas en los artículos 32 y 33 del código de la materia, en relación con los diversos 11 y 15 de la Ley General de Partidos no puede actualizarse en el año 2017”, expuso Fernando Chevalier, autor del proyecto aprobado.

Además, arguyó que el derecho humano de asociarse para constituir un partido político local, establecido en el artículo 9  y 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, puede “limitarse” con la “finalidad legitima” de dotar de certeza y objetividad a los procesos de creación.

El acuerdo del 28 de marzo lo avalaron los consejeros del IEE Jacinto Herrera Serrallonga, quien además funge como presidente; Juan Pablo Mirón Thomé, Federico González Magaña, así como Flor de Té Rodríguez Salazar. El voto en contra provino de Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, José Luis Martínez López y Claudia Barbosa Rodríguez.

El tema llegó a la Sala Regional por el recurso de apelación que promovió en abril pasado Elieser Casiano Popócatl Castillo, representante de la asociación Partido Ciudadano Anticorrupción (PCA) que pelea el registro como partido local desde 2012.