El Teatro Principal no fue privatizado, dice el organismo descentralizado Convenciones y Parques

El Teatro Principal no fue privatizado tras la cesión de su administración a Convenciones y Parques y la desaparición de su Patronato, y éste último manejaba casi las mismas cuotas que se tendrán que cubrir los artistas locales. Esas, son las afirmaciones que el al organismo público descentralizado (OPD) –y no la Secretaría de Cultura y Turismo a la cual está sectorizado– emite mediante un escueto boletín informativo en el que indica que “el Teatro Principal no se privatiza, ni dejará de ser patrimonio de los poblanos”.

Asimismo, en el comunicado, indica que “este inmueble seguirá enfocado a la promoción y difusión de las actividades culturales, como lo ha sido desde su fundación”. De igual forma, que “los costos que actualmente se manejan, están autorizados por la junta de gobierno del organismo y son de carácter público, mismos que pueden ser solicitados o consultados en cualquier momento”. Acotan que dichos costos son así: con el Patronato, los artistas pagaban por tres horas un total de 12 mil pesos, y ahora con el organismo público descentralizado, por cuatro horas, se cubrirán 17 mil 500 pesos; mientras que, por ocho horas, se tenían que erogar 30 mil y ahora con Convenciones y Parques se tendrán que destinar un total de 35 mil 695 pesos.

Luego del boletín emitido por Convenciones y Parques que dirige el restaurantero holandés Lambertys Matthijs de Kool, la Comunidad de artistas escénicos independientes de Puebla respondió y señaló que dicha afirmación “no corresponde a la realidad, y evidencia falta de compromiso con el desarrollo artístico de esta entidad, así como el absoluto desconocimiento de las circunstancias de las compañías y artistas locales que son distintas a las de una empresa promotora por lo que es imposible competir y pagar cuotas como éstas establecidas bajo un criterio meramente comercial”.


También mediante un comunicado, dijeron que “si como afirma éste organismo, el Teatro Principal no se privatiza y continúa siendo patrimonio de los poblanos, ¿por qué entonces la misma Secretaría de Cultura y Turismo no tiene acceso al uso y disposición de éste desde el mes de noviembre de 2017, viéndose obligada también a cubrir las cuotas establecidas por Convenciones y Parques?”. Agregan que ejemplo de ello es la Muestra estatal de teatro, la cual el costo por renta del teatro es superior al pago que recibirá cada compañía por su presentación, es decir, si cada compañía recibe 5 mil pesos, renta un foro y está obligada a dar acceso gratuito, “¿qué compañía podría pagar la tarifa mínima establecida por el organismo de 17 mil 500 para brindar un espectáculo en mejores condiciones al público?”.

Afirman que como artistas “no piden dádivas sino auténtico compromiso y vocación con el desarrollo cultural y artístico” de Puebla, pues “la cultura y los artistas independientes requieren condiciones acordes a su realidad, no pueden aplicarse esquemas comerciales sin dimensionar estas diferencias”. Por tanto, piden que se revoque el decreto por el cual se eliminó al patronato del Teatro Principal otorgando la administración de éste Convenciones y Parques. “Queremos diálogo, colaboración, estamos trabajando en el mismo barco, la cultura, el arte; exigimos respeto, que se tome en cuenta la voz de los creadores, ejecutantes, gestores y promotores”.