Tasa de empleo informal en Puebla es de 72 por ciento, reporta el Inegi

Con 72 por ciento de la población ocupada inserta en la informalidad, Puebla cerró el primer trimestre del 2018, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) esta entidad arrojó una tasa de desempleo de 2.1 por ciento, equivalentes a 58 mil 720 personas sin desarrollar alguna actividad productiva.

De esta forma, el estado se colocó por debajo del promedio nacional 3.2 puntos porcentuales.


Se entiende como población desocupada aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo: a nivel nacional esta representó 1.7 millones de personas.

En tanto que de los 2 millones 722 mil 479 poblanos que cuentan con alguna ocupación, aproximadamente 1 millón 960 mil 184 poblanos lo hacen en la informalidad.

Esta entidad registra una de las tasas más altas en este rubro, junto con Oaxaca, que llegó a 80.8 por ciento; Chiapas, 79.9; Guerrero, 77.2; Hidalgo, 75.2; Tlaxcala, 71.5, y Michoacán, con 71.1 puntos porcentuales.

Tabasco, el estado la mayor desocupación

Las entidades que durante los primeros tres meses de este año observaron las tasas de desocupación más altas, fueron Tabasco, con 7.6 por ciento; Durango y estado de México, 4.3 por ciento; Coahuila, 4.1 por ciento; Chihuahua y Tamaulipas, 3.9 por ciento;  mientras que Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala registraron 3.7 puntos porcentuales de manera individual.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.2 por ciento; Oaxaca 1.3 por ciento; Michoacán y Morelos 1.9 por ciento; Chiapas y Yucatán, 2 por ciento;  Baja California y Puebla, 2.1 por ciento; Jalisco 2.3 por ciento; e, Hidalgo y Sinaloa con 2.4 por ciento.