Tasa de desocupación en Puebla bajó en mayo, se colocó en 2.1 por ciento, reportó el Inegi

Durante mayo, Puebla registró una tasa de desocupación de 2.1 por ciento, lo que representa una disminución con relación al mismo mes del año pasado, cuando se colocó en 2.7 puntos porcentuales, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe mencionar que dicha tasa se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Puebla se ubicó por debajo del promedio nacional de 3.2 por ciento y también disminuyó con relación a abril, cuando registró 2.2 por ciento de personas en condiciones de desempleo.


Esto significa que alrededor de 60 mil poblanos actualmente no están insertos en el mercado productivo ni perciben ingresos de manera formal o informal.

La tasa de desocupación más baja del país la tiene Guerrero, con un punto porcentual; seguido de Oaxaca, con 1.2 por ciento, esta entidad que en el cuarto mes de 2017 registraba dos puntos porcentuales.

Le sigue Yucatán, con 1.4 por ciento; Michoacán 1.9 por ciento, y Morelos –igual que Puebla–, con 2.1 por ciento; Baja California y San Luis Potosí, 4 por ciento cada uno, mientras que Chiapas, Quintana Roo y Jalisco registraron por separado 2.5 por ciento.

En tanto que las entidades con más personas sin empleo, son: Tabasco, con 6.2 por ciento; Ciudad de México, 5 por ciento; Durango, 4.2 por ciento; Querétaro, 4 por ciento; Nayarit y Nuevo León, 3.7 por ciento; Tamaulipas, 3.6 por ciento; Sonora, 3.3 puntos porcentuales, y Sinaloa, con 3.2 por ciento.

Asimismo, a nivel país, la tasa de informalidad laboral (población cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 56.9 por ciento en el quinto mes de 2018.

En tanto que la tasa de ocupación en el sector informal representó 27 por ciento en mayo del año en curso, cifra menor a la observada en el mes precedente cuando cerró en 27.5 por ciento.