Tamakepalis empezará reconstrucción definitiva en Cuautomatitla

El arquitecto de la UNAM Carlos González Lobo en reunión con Cupreder de la UAP y pobladores de Cuatomatitla, anunció la edificación de casas definitivas y seguras. La Tosepan construye viviendas temporales de Bambú.

El sábado 4 de noviembre se llevó a cabo una reunión entre el arquitecto de la UNAM Carlos González Lobo, experto en edificación de casas populares, y los principales maestros de obra, albañiles e integrantes del comité de reconstrucción elegido en asamblea general del pueblo. El encuentro fue auspiciado por el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales, Cupreder, de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

La reunión llegó al acuerdo de elegir por los mecanismos democráticos de selección que, por las caracteristicas de su suelo, la comunidad ha dado un predio para construir una vivienda definitiva en las mejores condiciones arquitectónicas, técnicas y contando con la participación comunitaria. Esta semana quedará satisfecho este requisito y una vez tomadas las medidas del solar y los datos de las familias beneficiadas, el experto universitario y su equipo de trabajo llevarán a cabo el diseño completo para empezar a levantar el inmueble.

González Lobo, decano de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, ha diseñado viviendas para sectores populares en varias partes del mundo, y llevó a cabo la reconstrucción de cientos de casas en la Ciudad de México para reponer las que se perdieron por el sismo de 1985. Son varios los reconocimientos internacionales que tiene por ello, y aceptó sumarse a la iniciativa Tamakepalis –de la que forman parte instituciones de la Universidad Autónoma de Puebla, la unión de cooperativas indígenas Tosepan Titataniske y otras agrupaciones– para realizar este tipo de trabajo en comunidades poblanas localizadas al sur del volcán Popocatépetl. Estuvieron presentes en el encuentro el músico Guillermo Briseño, quien ha compuesto una pieza musical para reunir fondos para el proyecto –Un aplauso al corazón, está en Youtube y en la página de Tamakepalis– y la diseñadora Aurora Berlanga, de la Universidad Iberoamericana.


 

 

Los albañiles manifestaron un enorme interés en todo momento por las explicaciones del profesor universitario, e incluso llamaron a otros compañeros para que se incorporaran a la plática. Al final, cerca de 45 habitantes de Cuautomatitla estuvieron presentes en el salón de la presidencia auxilia donde se llevó a cabo la reunión.

Previamente al encuentro, González Lobo, Aurora Berlanga y Guillermo Briseño, acompañados por los investigadores del Cupreder Samuel Contreras, Alejandra López y Aurelio Fernández, visitaron las seis casas de bambú edificadas durante las dos últimas semanas por la Tosepan Titataniske, conversando con los ocupantes y comprobando la aceptación de la comunidad a estas viviendas provisionales. Contreras comentó que se abrió una lista para saber quiénes querrían recibir una de estas casas, y se apuntaron más de cien personas. Briseño comentó que estas casas no serán provisionales con toda seguridad, porque la gente ya ha hecho de ellas una parte fundamental de su vivienda. “El que ya hayan puesto macetas con flores a su alrededor, dijo Berlanga, es un signo inequívoco de que se han apropiado de ellas con el alma”.

Con la actividad de este sábado, comentó Fernández, se puede afirmar que inicia la fase de la Recuperación en Santa Cruz Cuautomatitla, al haberse determinado la hechura de la primera casa definitiva que corresponde al proyecto Tamakepalis. Queda pendiente hacer tres casas más de bambú que la Tosepan se comprometió a construir, pero el esfuerzo posterior será para erigir casas nuevas, completamente seguras y adecuadas a la comunidad, rehabilitar instalaciones y llevar a cabo las reubicaciones que sea necesario.