Talan 400 alcanfores en Cholula; en su lugar se construye plaza comercial y residencial

4559p10x
Afectados de varios fraccionamientos exigen que el municipio exhiba estudios de impacto ambiental y permiso a inmobiliaria

 

Por la construcción de una plaza comercial y un fraccionamiento residencial, vecinos del municipio de San Pedro Cholula, que habitan por la zona donde se encuentra la empresa Metamex, denunciaron tala inmoderada de más 400 árboles de alcanfores sobre el bulevar Forjadores y Periférico Ecológico.

Tras la denuncia, el ayuntamiento cholulteca emitió un comunicado por la tarde en el que informó la suspensión de las licencias a la constructora que incurrió en esta ilegalidad, e inició un proceso de responsabilidad al funcionario municipal que lo autorizó.


La empresa responsable, Speos Construcciones, SA de CV, la encabezan Francisco Xavier Sánchez Rivera y el C. José María Lama Laguna.

Desde el fin de semana, vecinos de varios fraccionamientos se congregaron en el lugar para impedir que la inmobiliaria continúe cortando árboles de origen centenario, y amagaron con bloquear el bulevar Forjadores, si el gobierno local no garantiza la vida de este pulmón ecológico.

La Jornada de Oriente denunció el pasado 21 de marzo la destrucción de esta área boscosa, y en respuesta el director de Ecología del ayuntamiento, Salvador Herrera Charolet, minimizó el hecho y dijo que sólo se trataba de la tala de 50 árboles.

Incluso argumentó molesto que estos árboles estaban secos y que  la especie alcanfores no producen oxigeno.

Hoy, a tres meses de la denuncia, el daño ecológico es irreversible.

Esta reportera realizó una visita por la zona talada para confirmar que tanto los locales comerciales como el conjunto habitacional ocupan un terreno mayor al de media manzana, que está desolado.

En el lugar, varios camiones de volteo trasladaban toneladas de tierra que fueron extraídas del predio, tras emparejar el suelo, mientras que el nuevo residencial está concluido al 100 por ciento, pero carece de nombre y todavía está deshabitado.

Los vecinos de fraccionamientos aledaños –consultados por esta casa editorial– manifestaron su inconformidad, pues el área arbolada era utilizada como un pequeño parque donde realizaban ejercicios al aire libre.

María Elena Gutiérrez, del fraccionamiento El Vergel, refirió que desconoce si las autoridades de San Pedro Cholula otorgaron la licencia de construcción a la empresa a cargo de los trabajos.

“Varios vecinos estamos inconformes porque se trata de un área verde importante, de las pocas que existen en la zona, que representaba un pulmón para la gente que vive entre los límites de Cholula y Cuautlancingo”, explicó.