Denuncian tala en cerro de Amalucan; proyecto urbano estaría a cargo de Federico Bautista Alonso

Pese a la declaratoria de reserva ecológica y área natural protegida, colonos denunciaron la tala de árboles en el cerro de Amalucan para la detonación de proyectos urbanísticos y comerciales, que estaría a cargo de Federico Bautista Alonso, primo de Martha Érika Alonso, aspirante por la derecha a la gubernatura de Puebla.

Aunque no hay una cifra exacta de los árboles que se han talado en el cerro, los habitantes confirmaron que se trata más de un centenar de huizachez y mesquitez.

En el lugar sólo se puede apreciar el espacio que ocuparon los árboles que fueron derribados y otros se encuentran pintados de rojo para su sacrificio.


Por esta razón, los colonos están convocando este domingo frente a Bodega Aurrera a los interesados a que acompañen a los habitantes de Amalucan a realizar un censo de los árboles tirados.

Foto Gustavo Juárez
Foto Gustavo Juárez

Con ello, advirtieron, está en riesgo de destrucción 9.7 hectáreas de bosque para dar cabida a 189 viviendas por hectárea, es decir, mil 800 en su totalidad.

A la vez, los entrevistados aseguraron que tampoco contarán con drenaje propio ni otros servicios públicos, violando la Ley de Obras en el estado.

En un recorrido por la zona, se pudo constatar el ingreso de maquinaria pesada, así como de la instalación de la barda perimetral similar a la de otros parques, como es el caso del Ecológico, del Arte y los Fuertes.

Esta casa editorial publicó en 2016 que atrás de la depredación de casi 7 mil árboles, encinos en su mayoría, para cimentar miles de casas en la zona de La Calera y la carretera que comunica a la Academia de Policía Ignacio Zaragoza, estuvo la mano y los intereses inmobiliarios del constructor estrella del sexenio: Federico Bautista Alonso.

Bautista –primo de la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle- ha sido el constructor, que en el último lustro ha emprendido todos los proyectos que ha querido sin tener como limitantes los usos de suelo, las zonas protegidas o restringidas, así como los estudios de impacto ambiental.

Los declarantes exigieron al gobierno del estado frenar la tala de árboles que se planea en los cerros de Amalucan, pues recordó que la declaratoria impide hacer ese tipo de modificaciones en este pulmón de la zona metropolitana de Puebla.

En entrevista, señalaron que el fraccionamiento “Bosques de Amalucan”, que se va a construir en la zona, sería propiedad y estaría dirigido por el arquitecto Bautista Alonso.