Denuncian colonos tala nocturna de árboles en Valsequillo por obras del metrobús

FOTO: esimagen / Jafet Moz

Al menos 3 mil colonos de la zona de Xilotzingo denunciaron que el gobierno del estado continúa la tala nocturna de árboles sobre el Bulevar Valsequillo, como parte de los trabajos para la instalación de la Línea 3 del metrobús en la ciudad de Puebla.

Verónica Lestrade, uno de los habitantes inconformes, reclamó que el gobierno de Antonio Gali Fayad miente al asegurar que no hay derribo de árboles, en los trabajos para la construcción de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Para sostener su dicho, publicó una videograbación en redes sociales donde se documenta que la noche de este martes, justo frente a Barrios de Arboledas, se talaron varios árboles como se observa en las imágenes.


Por esta razón, la vecina exigió a las autoridades salvar la zona de arboledas de esta zona del sur de la capital, terminar bien la obra o que en definitiva no pase el metrobús por el Bulevar Valsequillo.

“No pensaron en el daño que nos están causando y tampoco en el beneficio que pudiera justificar las ‘molestias temporales’ que, al parecer, serán permanentes si es que lo permitimos, cosa que no va a pasar”, advirtió.

Ante lo expuesto, informó que 3 mil vecinos presentaron una petición al gobierno estatal para manifestar su inconformidad por la ejecución de la obra de la Línea 3 del metrobús.

En el escrito se hace un llamado a la reflexión a las autoridades y a que estén a la altura de la demanda ciudadana que exige a tiempo conciliar y rectificar su actuar en contra del medio ambiente.

“Esta obra se ha caracterizado por la total irresponsabilidad en su proceso de ejecución y por la falta de información y consulta a la ciudadanía”, reza el documento presentado a las autoridades, la cual cuenta con sello y firma de recibido del día martes 19 de junio a las 15:30 horas.

En el escrito, los firmantes -que plasmaron su rúbrica en 163 hojas anexas a la solicitud- aseguraron que a la fecha desconocen: cuándo concluirá la obra, cuántos carriles tendrá la Línea 3 del metrobús, por qué la autoridad está haciendo una parte en concreto hidráulico y otra de asfalto.

Además –exigieron- que el gobierno estatal informe en qué va a beneficiar esta obra a la ciudadanía; si está considerando cruces peatonales seguros; asimismo, si analizaron que el problema de la movilidad es múltiple, lo cual no sólo incumbe a los usuarios del transporte público.

“Pensaron en que es un paso turístico muy importante; se justificará el cierre de negocios; y cuántas personas tendrán que pagar otro pasaje”, son algunas interrogantes hechas al gobierno en turno y que está por concluir en los próximos tres meses.

Para los colonos, señalaron que les queda claro que ninguno de los aspectos anteriores fue tomado en cuenta para la realización del proyecto y menos para su ejecución.

Los inconformes exigieron que toda la obra se realice con concreto hidráulico, que sean dos carriles para tránsito particular y otro para el metrobús; que se termine lo más pronto posible y que se corrijan todos los puntos que implican riesgo, que han causado accidentes y daños al medio ambiente.

Los vecinos exigieron a la autoridad que la respuesta a sus demandas se dé por escrito y sea publicada en los diarios de mayor circulación de Puebla, con fundamento en el Artículo 8 de la Constitución Mexicana.

“Si no consideran procedente nuestra demanda ciudadana, nosotros tampoco consideraremos procedente el paso de la Línea 3 del metrobús”, advirtieron.

Al final, sostuvieron que si no hay una respuesta de las autoridades poblanas “entenderemos que fueron omisos a la voz de quienes exigimos que la obra tenga sentido social y nos beneficie a todos”.