Jueves, abril 25, 2024

Suspende ayuntamiento construcción del Centro de Prevención del Delito en el Parque El Riego

Destacamos

Tehuacán. La construcción del Centro de Prevención del Delito que se llevaba a cabo en el Parque El Riego se suspendió, con el objetivo de que se pueda entablar un diálogo con las autoridades estatales y federales, luego de que decenas de deportistas acudieron a manifestarse para exigir que se reubique la obra.

Este lunes acudieron los deportistas al Palacio Municipal, luego de que el sábado decidieron detener la maquinaria que realizaba la obra, pues destacaron que ese proyecto va a dejar sin estacionamiento el Parque El Riego, además de afectar la pista para corredores, así como la vegetación.

Las autoridades municipales dieron a conocer que se decidió pedir la suspensión de los trabajos a fin de negociar con el estado y la Federación, la reubicación de ese proyecto, ya que el ayuntamiento no está de acuerdo en que se modifique la estructura de ese espacio de esparcimiento público.

Víctor Manuel Rodríguez, regidor de grupos vulnerables, explicó que hay varias irregularidades en el proyecto, mismas que la Comuna va a utilizar para sustentar sus argumentos en la negociación, pero se comprometió a que se defenderá la voluntad de los tehuacaneros, para que no se prive a los deportistas de sus espacios en ese parque.

Por  su parte Claudia Orozco, regidora de Ecología, expresó que está totalmente en contra de la obra, porque a todas luces se nota que es un trabajo inviable y por lo tanto es necesario que se realice en otro espacio.

Indicó que quienes llevaban a cabo los trabajos afectaron los Tecuates, que son rocas que se formaron con el paso del tiempo y que tienen un valor histórico, por lo cual se notificó de ese daño al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de que envíe especialistas para valorar la magnitud del daño.

Orozco resaltó que personal de la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán le pidió que investigara la situación, debido a que se trata de un espacio de riqueza natural, por lo cual de inmediato hizo la valoración para la intervención del INAH.

La regidora indicó que no fue notificada de la obra en ese sitio y adelantó que tocará al INAH definir la responsabilidad del daño que se hizo a los tecuates, por lo que no se descarta que se vayan a imponer multas por esas afectaciones.

Claudia Orozco destacó que se debe hablar con el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, pues se trata de una obra licitada por su gobierno, pero debe tomar en cuenta que hay espacios en los que no se pueden hacer proyectos que dañen la ecología, “será el gobernador, pero también debe de pedir permisos”.

No hay, dijo, ningún acuerdo de cabildo en el que se hayan tomado acuerdos para que se realizara la obra y tampoco hubo solicitud a su área para que se avalara el derribo de árboles y la mutilación de los tecuates.

Resaltó que su causa va en el cuidado del medio ambiente y preservar la ecología, por que lo sostuvo que mantiene ese compromiso y lo va a defender ante las instancias que sea necesario.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -