Surge el Moremac, conformado por maestros que defenderán el voto a favor de AMLO

Surgió en Puebla el Movimiento Regeneración Magisterial y Ciudadano (Moremac), conformado por al menos 2 mil profesores de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Alejandro Chilaca, uno de los representantes, informó que se incorporan al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, a fin de echar abajo la reforma educativa.

En rueda de prensa realizada ayer, en la que estuvo presente el diputado federal por Morena, Rodrigo Abdala Dartigues, estimó que al menos 80 mil docentes votarán en Puebla por el fundador de Regeneración Nacional.


“Por una lado coincidimos en que se tiene que echar abajo la reforma educativa, una reforma legislativa de carácter punitivo porque fue descontextualizada, que no permitió en ningún momento que hubiera una verdadera capacitación y que no fuera una evaluación de carácter formativa”.

Argumentó que en el estado de Puebla, la reforma generó que 10 mil maestros federales se jubilaran, afectando con ello sus derechos laborales.

Chilaca dijo, por otra parte, que si bien hay docentes que simpatizan con el Partido Nueva Alianza (Panal), la mayoría está con Morena.

100 por ciento de casillas estarán vigiladas por Morena

Los integrantes de Moremac anunciaron que dentro movimiento se organizan para la defensa del voto en alrededor de 40 por ciento de las casillas que se instalarán.

El legislador federal, Abdala Dartigues, indicó que por voluntad propia, los maestros están queriendo formar parte de la estructura.

“Nos van a ayudar a cubrir casillas y de esta manera nos estarían ayudando a inhibir el fraude que tanto se hace, sobre todo en las (zonas) más alejadas, con condiciones más rurales”,

Dijo que de entrada serían mil maestros los que estarían involucrados a esta labor, aunado a la gente de Morena.

El legislador federal sostuvo que con la ayuda del magisterio tendrían cubierto 100 por ciento de los espacios donde la gente acudirá a emitir su sufragio.

Por último, Abdala Dartigues comentó que no les interesa fracturar al Panal sino fortalecer el proyecto morenista.

Acuerdo MEAH–Panal, más de lo mismo; apoyo a Barbosa

Para María del Rosario Soto Méndez, una de las representantes del Moremac, el pronunciamiento que hizo el Panal a favor de Martha Érika Alonso Hidalgo, es más de lo mismo.

Es por ello que algunos docentes decidieron formar el Moremac e indicó que esto, más que dividir a los agremiados al SNTE, fortalece a quienes decidieron apostar por Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que los integrantes de Moremac también habrán de votar por Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Además de cuidar el voto de los poblanos, el Moremac tiene otro objetivo; democratizar al SNTE, sostuvo María del Rosario Soto Méndez.

Expuso que buscan eliminar la práctica clientelar que ha caracterizado por muchos años al sindicato magisterial y convertirlo en un ente socialmente útil.

“Que ha estado al servicio de las élites cupulares, con los consecuentes daños que ha causado a sus afiliados”, acusó.

Asimismo, su unión a Morena tiene como finalidad la defensa de la escuela pública, aunque acotó que no tiene que ser un ideal del docente sino un objetivo de todos los sectores de la sociedad y un compromiso de gobierno.

“La educación debe dejar de ser un control ideológico que promueve contenido obsoleto que adoctrina a los alumnos y que además está desconectado de su realidad inmediata”, expuso.

Recalcó que es importante garantizar el acceso a la educación, especialmente a personas que en pobreza extrema y a poblaciones indígenas, para eliminar al círculo vicioso que mantiene desesperanza entre dichos sectores vulnerables.