Suponen autoridades del estado que “El Cachetes” es lugarteniente del “El Toñín”

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, reveló ayer que las autoridades tienen suposiciones de que Othón Muñoz Bravo “El Cachetes” sería lugarteniente de Antonio Martínez Fuentes “El Toñín”, considerado uno de los capos del robo de hidrocarburos más peligrosos del país.

No obstante, el responsable de la política interior en la entidad pidió a los medios de comunicación no hacer especulaciones y esperar a que las indagatorias confirmen o desechen las sospechas.

Durante una entrevista que le hicieron ayer al mediodía varios reporteros, el funcionario estatal también dio a conocer que junto con Muñoz Bravo fueron detenidas otras personas esta semana, aunque no precisó el número:


“Hay grupos que estaban con él, que están detenidos, que están ahorita haciendo sus declaraciones en el espacio legal, si existe para esto en la Fiscalía y vamos a estar dando información diaria del avance si se tiene en este caso”.

El pasado domingo, la Secretaría de la Marina Armada (Semar) y la Policía Federal realizaron la madrugada de este domingo tres cateos en fraccionamientos de lujo de la capital poblana, San Andrés Cholula y Atlixco, logrando la captura de un importante capo de las bandas del crimen organizado dedicadas al robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Se trata de Othón Muñoz Bravo “El Cachetes”.

Por la noche de ese día, el gobernador José Antono Gali Fayad tuvo una reunión de trabajo en la que participaron el fiscal general del estado, Víctor Carrancá; el fiscal de Investigación Metropolitana, Gustavo Huerta; el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales, “para evaluar los resultados del operativo ejecutado conjuntamente con la Secretaría de la Marina, en el que se detuvo a Othón N., alias ‘El Cachetes’”.

Muñoz Bravo es dueños de al menos cuatro gasolineras establecidas en el estado de Puebla.

Ese domingo no hubo confirmación oficial sobre otras detenciones por parte de las autoridades federales, aunque trascendió que un aprehendido más había sido Antonio Martínez Fuentes “El Toñín”, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a quien se responsabiliza del enfrentamiento de huachicoleros y pobladores de Palmarito Tochapan, con miembros del Ejército el pasado 3 de mayo, el cual saldó con 10 muertos: cuatro uniformados y seis civiles, entre ellos, menores de edad.

Antonio Martínez Fuentes “El Toñín” es el principal rival de Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, líder de la banda de “Los Bukanas”, a la que se asocia con el cartel de Los Zetas. Ambos capos han disputado la supremacía en el hurto de energéticos a la paraestatal en Puebla y Veracruz, principalmente, aunque el segundo ha logrado escapar al menos en tres ocasiones de operativos de captura encabezados por la Secretaría de la Marina (Semar).