Jueves, abril 25, 2024

Subestación eléctrica de Cuetzalan: Pueblo maseual clausura las obras

Destacamos

Al menos medio millar de ciudadanos de Cuetzalan del Progreso clausuraron ayer de manera simbólica las obras para la construcción de una subestación eléctrica en ese municipio de la Sierra Norte, impulsada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que pretende llevar a cabo la empresa Ingeteam.

Derivado de los acuerdos de las asambleas del pueblo maseual, tutunaku y mestizo. Este martes 25 de octubre una comisión de ciudadanos y ciudadanas acompañó a los integrantes del Comité para el Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) a la cita que se tenía con el presidente municipal óscar Paula Cruz.

El lugar de la reunión se tuvo que cambiar ante la presencia de más de medio millar de asistentes, “señor presidente, aquí no cabemos” necesitamos reunirnos en otro espacio” solicito de manera amable uno de los asistentes. Fue así como la reunión se trasladó al salón principal del centro de convenciones.

El munícipe estuvo acompañado de su cuerpo de regidores, así como de personal de la CFE. La presidente del COTIC, Rufina Edith Villa Hernandez, abrió la reunión en lengua maseual, agradeciendo a la población presente y explicó que la reunión de hoy obedece a dos puntos:

  1. Que el presidente municipal explique si es que autorizó el cambió de uso de suelo para la construcción de la presunta subestación eléctrica.
  2. Que el presidente municipal de respuesta a la solicitud que el órgano ejecutivo del COTIC ingresó la semana pasada en dónde se solicita la suspensión de la obra.

La presidente del órgano ejecutivo argumentó que está obra debe de clausurarse toda vez que este órgano no ha dado una resolución favorable para la realización de esta obra. Por su parte el presidente municipal manifestó que el cabildo dio una licencia para iniciar dichos trabajos porque la Semarnat autorizó el cambio de uso de suelo. Un integrante del órgano técnico recordó a los presentes que en el mes de junio se tuvo una reunión en este mismo espacio en donde participaron representantes de la CFE en donde se aclaró porque esta obra es improcedente en el municipio.

La asamblea subió de tono cuando dos habitantes del cabecera municipal descalificaron los argumentos técnicos del COTIC. Los asistentes expresaron su descontento a los comentarios y se llamó al respeto y a la prudencia.

Después de escuchar las diferentes participaciones, en donde vale la pena resaltar a uno de los representantes de la CFE que desconocía si existían artículos científicos de las afectaciones a la salud en relación a las líneas de alta tensión. Algunos asistentes pidieron la palabra para dirigirse al presidente municipal en la lengua maseual y manifestarle su malestar por este tipo de procedimientos en donde no se toman en cuenta los procedimientos conforme a los derechos del pueblo maseual, los lineamienrtos de COTIC entre otros. Los asistentes exigieron a la autoridad la cancelación inmediata de la obra.

En los resolutivos de la asamblea el presidente municipal se comprometió a suspender la obra de manera inmediata y se programó una reunión para el próximo 31 de octubre para dirimir las inconformidades expuestas en esta reunión.

Antes de retirarse de este recinto los asistentes propusieron realizar una clausura simbólica en el sitio en donde se confirmó se están realizando las obras de una subestación eléctrica. Fue así como partió el contingente y en un ambiente de respeto. Desde la vía pública se realizó esta cancelación simbólica. En el lugar estaban presentes tres empleados de la empresa constructora a quienes de manera respetuosa se les explico el acto y se les informó del acuerdo que se había tomado minutos antes con las autoridades municipales.

Ultimas

PT postula como alcalde a cacique de Eloxochitlán, acusado de intimidar morenistas

En Eloxochitlán, uno de los municipios más pobres del estado, los partidos aliados Morena y PT son rivales, por...
- Anuncios -
- Anuncios -