SSPTM admite que hasta ocho asaltos a negocios se reportan al día en Puebla

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTM), Manuel Alonso García, admitió que al día se reportan hasta ocho asaltos a negocios, de los cuales 60 por ciento, es decir unos cinco casos, se cometen a tiendas de la cadena Oxxo, según dio a conocer este domingo, durante una rueda de prensa, donde también reconoció que los atracos se cometieron con violencia.

Alonso García descartó que se trate de fraude o “farderismo”, tras señalar que los robos a negocios se efectúan con engaños o con la utilización de menores de edad para evitar que sean detenidos.

Asimismo, no descartó que los trabajadores del Oxxo estén con coludidos con los ladrones, debido a que los reportes de robo se realizan cuando las tiendas de conveniencia están cerradas.


En ese sentido, advirtió que trabajan en una estrategia de control de confianza para depurar a trabajadores con la finalidad de frenar la incidencia delictiva dentro de la cadena de estas tiendas de conveniencia.

“Pensamos que los trabajadores puedan estar colaborando o involucrados con algunos tipos de robo, porque al ya estar cerrada la tienda reportan que han sido atracados”, declaró en rueda de prensa.

Por esta razón, mencionó que estos lugares han reforzado sus estrategias de prevención, contratado guardias de seguridad y actualizado sus programas de video vigilancia.

Sobre el mismo tema, Manuel Alonso informó que han sostenido reuniones con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) para trabajar en horarios de cierre y atención a ventanilla.

Pese a esta situación, el funcionario municipal aseveró que ha disminuido el robo con violencia en la capital en 25 por ciento, principalmente en la zona del Centro Histórico de Puebla.

Policía Municipal ha decomisada hasta 70 armas en ocho meses

En cuanto al tema de seguridad pública, Manuel Alonso informó que en los últimos ocho meses, de junio de 2017 al 17 de febrero de 2018, decomisaron 70 armas adquiridas de manera ilegal.

El funcionario municipal aclaró que la mayoría de las armas han sido adquiridas de manera ilegal para delinquir, dejando de lado que sea para seguridad.

Para una eficaz detección del armamento, dijo que se efectúan diversos operativos policíacos en la ciudad de Puebla con la ayuda del grupo canino K9.

Precisó que en los operativos alcoholímetros también se revisan, de manera aleatoria, los vehículos para detectar armas de fuego.

El secretario de Seguridad Pública Municipal reveló que durante una semana hubo hasta tres casos en el que se aseguraron pistolas, principalmente.

Por último, Manuel Alonso prometió que en cinco años se puede terminar el déficit de policías en la capital poblana, con el propósito de cumplir con la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de contar con al menos tres agentes por cada mil habitantes.

Actualmente, la Policía Municipal cuenta con mil 350 efectivos para 1.5 millones de habitantes en la capital poblana, lo cual significa un agente por cada mil 167 personas.