SSP: videos de cárteles rivales sólo buscan generar un “clima de miedo” y “pánico” en Puebla

FOTO: esimagen / Ángel Flores

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla (SSP) informó que la difusión de videograbaciones presuntamente de la autoría de cárteles del crimen organizado que se disputan la plaza y amenazan con supuestas limpias en la zona del “Triángulo Rojo” sólo buscan generar un “clima de miedo” y “pánico”.

Así respondió el titular de la dependencia, Jesús Morales Rodríguez, a través de un comunicado, en el que se asegura que la reproducción de las grabaciones únicamente crea “caos” y “desestabilidad” entre la población.

Sin embargo, en el documento en ningún momento desmiente que sean videograbaciones apócrifas o falsas.


En este inicio de semana, en redes sociales circulan videos de supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el que advierten que habrá una limpia en los municipios de la zona conocida como el Triángulo Rojo, por concentrar el robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En las imágenes se ven hombres armados, vestidos en colores oscuros y encapuchados, quienes alertan que actuarán contra presuntos ladrones que operan en los municipios de Tlacotepec, Palmar de Bravo y Esperanza.

Uno de ellos lee un comunicado en el que asegura que forman parte de dicho Cártel y que pretenden hacer una limpia en municipios de la región.

A raíz de esta difusión de videograbaciones, la Secretaría de Seguridad Pública informó que la Policía Cibernética y la Dirección de Inteligencia trabajan en el rastreo y análisis de las cuentas emisoras de dichos mensajes.

En otro video, un grupo denominado Cártel Puebla Segura, en el que también aparecen hombres armados con pistolas y encapuchados, ofrece su apoyo al gobernador Antonio Gali Fayad para combatir a los foráneos.

“Estamos aquí en Puebla para apoyarlo (gobernador), pero estamos en contra de las muertes como las que ocurrieron en Chachapa. Ya estamos hasta la madre de la gente foránea que quiere dominar, que chinguen a su madre, por eso aquí está el Cártel Puebla Segura”, anunció el grupo local.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, ambos videos fueron enviados a cuentas específicas de opinión pública y nota roja, “aparentemente para generar caos y desestabilidad”.

Incluso, dijo que los videos datan de hace cuatro años, pero no especificó cuál de ellos, aunque la presencia del Cártel Jalisco es reciente en la entidad, según datos hemerográficos.

La dependencia estatal precisó que durante la primera fase de la investigación se detectaron las cuentas a las que esta información está dirigida, dichos perfiles son de usuarios en Facebook bajo los nombres de: Karim Alim y Juan RH.

Al final, al dependencia estatal dijo que mantiene un trabajo firme en el combate a la delincuencia, en todas sus expresiones, por lo que este tipo de videos “que pretenden un clima de miedo deben ser analizados por los usuarios antes de acreditarlos como verdaderos”.