SSP controla la seguridad en Amozoc tras la designación de nuevos mandos policiacos

FOTO: esimagen / Ángel Flores

La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) nombró a altos mandos en la Dirección de Seguridad Municipal de Amozoc, luego de la ejecución de seis agentes de esa localidad por parte del crimen organizado dedicado al robo de combustible.

En un comunicado, la dependencia estatal informó que se trata del oficial Gumersindo Rodríguez Santiago, como encargado de despacho de la Comisaría de Seguridad Pública.

Mientras el Inspector Manuel Martínez Reyes, fue nombrado comandante operativo, en presencia de autoridades del municipio.


Ambos mandos estatales contarán con el apoyo del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).

Llamó la atención que a diferencia de los municipios de Ciudad Serdán y San Martín Texmelucan, el gobierno estatal no procedió en contra del gobierno local presidido por el panista José Cruz Sánchez, como sí lo hizo con el petista Rafael Núñez y el priista Juan Navarro Rodríguez.

La medida se tomó tras la detención del comandante Alfredo C. y el Comisario Javier R. a quienes se les inició un proceso por estar implicados en la ejecución de sus subordinados.

Las autoridades estatales buscan imputarles los delitos de portación de arma de fuego sin licencia, cohecho y espionaje contra las Instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que por instrucciones del gobernador Antonio Gali Fayad, y con la finalidad de brindar seguridad, protección y prevenir la comisión de distintos delitos, la Policía Estatal Preventiva y la Dirección de Vialidad Estatal brindarán apoyo y trabajarán de manera coordinada en el municipio de Amozoc.

Como parte de las acciones, el titular de la dependencia estatal, Jesús Morales Rodríguez, instruyó que se despliegue personal operativo y vehículos oficiales, que estarán asignados en áreas estratégicas de dicha región.

A su vez, dijo, serán complementados con dispositivos y recorridos permanentes de vigilancia, para responder cualquier solicitud de auxilio e inhibir conductas ilícitas.

De esta manera, la autoridad sostuvo que, con estrategias claves y contundentes, se busca prevenir y preservar el orden público con el fin de evitar conductas delictivas y minimizar factores de riesgo para los pobladores.

En redes sociales, la Fiscalía General del Estado reveló que los seis policías de Amozoc asesinados el pasado viernes, entre ellos una mujer, un día antes habían interpuesto una denuncia en contra de sus mandos en la Contraloría Municipal.

Además de los dos jefes policíacos fueron detenidos dos civiles, uno de ellos menor de edad, quien fungía como “Halconcito”, fue liberado este martes por falta de elementos que lo implicaran como uno de los homicidas de los agentes.

En tanto, el segundo detenido, Eduardo “N”, fue vinculado a proceso por parte de las autoridades estatales.