Sospechosa visita de tres consejeros del IEE a las oficinas del TEPJF

Tres integrantes del Instituto Estatal Electoral (IEE), Claudia Barbosa Rodríguez, Federico González Magaña y el presidente del organismo Jacinto Herrera Serrallonga, fueron pillados haciendo antesala en las oficinas de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que van a resolver la impugnación contra el resultado oficial de los comicios de gobernador de Puebla. Una presencia que genera muchas suspicacias.

Son tres las razones que cuestionan esa visita:

  1. Se supone que los magistrados del TEPJF, Armando Mitret Hernández, María Silvia Rojas y Héctor Romero Bolaños tienen que resolver la impugnación en cuestión únicamente con base en los argumentos jurídicos que interpuso Morena y su candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Por tanto, parece inapropiado que se vea por esas oficinas a miembros del IEE, no solamente porque no es su ámbito de competencia, sino porque el Partido Movimiento de Regeneración Nacional ha acusado a los integrantes del Instituto Estatal Electoral de ser parte del fraude en las votaciones del 1 de julio.


  1. Los tres integrantes del IEE que acudieron a una audiencia al TEPJF se destacan por su proclividad morenovallista. Los tres no tuvieron opiniones sobre las anomalías electorales del 1 de julio y las ocurridas después de los comicios.
  2. Con tales antecedentes, surge la suspicacia de que los tres miembros del IEE podrían haber estado intentando cabildear un fallo a favor del morenovallismo, es decir de Martha Erika Alonso Hidalgo, la candidata del PAN, cuya acta de mayoría se encuentra impugnada.

La sospecha se acrecienta por la propia opacidad del IEE, que ayer informó con su boletín 59: que el presidente y dos consejeros más del organismo acudieron al TEPJF a una audiencia y no dice nada más.