El sonido experimental de NOD Ensamble musicalizará un filme clásico francés como parte de la cartelera

Los sonidos experimentales de NOD Ensamble, una agrupación local encabezada por el músico y compositor Daniel Jiménez, acompañarán un clásico de la filmografía francesa como parte del ciclo de cine conciertos que alista la Alianza Francesa de Puebla (AFP).

Por medio de un boletín informativo, se indicó que el primer filme programado será Hiroshima mi amor, el primer largometraje del director francés Alain Resnais, que se volvió un emblema de la Nueva Ola Francesa, una corriente estética que reunió entre sus filas a directores como François Truffaut o Jean–Luc Godard, entre otros.

La función será este 27 de abril, a las 18 horas, en el auditorio de la AFP ubicado en 2 Sur 4920, de la colonia San Baltazar Campeche, aquí en la ciudad de Puebla. La entrada será libre.


El ciclo de cine conciertos son una extensión del Programa Cinema Veinte, un proyecto de divulgación cinematográfica que, en esta versión, tiene el objetivo de contribuir al acrecentamiento y la visibilización de la producción musical en la entidad.

En dicho sentido, la Alianza Francesa de Puebla propone un ciclo que permite unir algunas de las películas más icónicas del cine francés con grupos musicales de carácter local, logrando así un proyecto que, además de apoyar a destacables artistas poblanos, no se circunscribe a un público delimitado, pues amplía su gama de espectadores al igual que la oferta cultural de la ciudad.

En el caso de Hiroshima mi amor, de Alain Resnais, es un filme que se caracteriza por la constante exploración cinematográfica: sus cortes en narración lineal o pequeños flashbacks para mostrar una parte de la historia, combinados con una forma alterna de representar y de poder conjugar los componentes estéticos.

En este y otros filmes, Alain Resnais plantea problemáticas como la memoria y su fragilidad, así como la guerra y su representación. En este caso, Hiroshima mi amor es una película que reúne todos esos elementos basada en el texto que la escritora Marguerite Duras hizo para el cineasta. La cinta relata el encuentro de una actriz francesa castigada por haber amado a un soldado alemán durante la segunda guerra mundial, y un sobreviviente al bombardeo acaecido en Hiroshima.

Esta vez su musicalización en vivo quedará en manos del grupo musical NOD Ensamble, una agrupación hizo su debut en el Festival Internacional Cervantino (2013), fecha desde la cual se han presentado en varias ciudades e instituciones mexicanas. Actualmente, su repertorio incluye conciertos, performances y obras multidisciplinarias, destacando por su estética que combina la música contemporánea, la música antigua y la improvisación libre.

El ensamble fue fundado por Daniel Jiménez, quien ha cursado estudios de composición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, España, a la par de haber sido ponente en universidades de Santiago de Chile, Valparaíso, Salta, Cafayate y Saint–Etiene, en Francia. Actualmente es profesor de teoría musical, análisis, composición y violín en el Complejo Cultural Universitario de la UAP además de profesor e investigador del Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades.

La siguiente función del ciclo de cine conciertos será el viernes 25 de mayo con la proyección del filme francés Planeta Salvaje.