Sonará en Puebla la voz crítica, social y popular de la cantautora chilena Evelyn Cornejo

Este jueves 15 de marzo a las 21 horas en la Casa del Mendrugo, con entrada libre, se presentará en Puebla una cantautora chilena dueña de composiciones que abordan lo mismo historias del campo que la realidad política y social de la región latinoamericana, sobre la cual hace una severa crítica.

Se trata de Evelyn Cornejo, compositora oriunda de Caliboro, en los campos del Maule, que aprendió el oficio musical por su familia, y que desde adolescente fue influenciada por los referentes folclóricos de su zona así como de la música popular chilena de Violeta Parra o Los Prisioneros.

Cornejo, escribe la crítica especializada, se ha convertido en una de las artistas más importantes de la generación de 2010. Fue precisamente en 2007 cuando debutó en el Festival de la Tonada, en el talquino Teatro Regional del Maule. Luego de varios festivales, el rapero Subverso la invitó a grabar forjando temas de amor, melodías de raíz folklórica y latinoamericana y críticas sociales y políticas.


El año 2009, su primera colección de canciones se subió a internet con el nombre de Música de raíz folclórica, y con ese disco digital amplió sus escenarios. Para 2011, fue seleccionada por el Sello Azul y su primer disco fue reeditado con el nombre de Evelyn Cornejo.

Canciones de su autoría como Los ratones, Sólo tú o Alerta sonaron en la radio, a la par de otros temas: una versión de Versos para la niña muerta de Violeta Parra y Yo vengo de San Rosendo, de la obra La pérgola de las flores, que ella llamó Carmela.

Tras una intensa actividad en vivo en su país, para 2013 pisó escenarios de Europa al lado de una banda que se ha ido consolidando bajo el nombre La Chusma Inconsciente, con la cual hizo un disco en vivo en la Sala Master de radio de la Universidad de Chile, agregando nuevos temas como Arañita de rincón o Borrachita.

La grabación paulatina de canciones de estudio se alternó con sus presentaciones en vivo, y tras varios años de trabajo, en 2017 presentó por fin su segundo disco: La chusma inconsciente, con 11 canciones propias y una nueva musicalización de una de las décimas de Violeta Parra.

De este disco, se anota que en él que Evelyn Cornejo vuelve con su canto cargado de sonoridades de la música popular, pues el disco es “un viaje de amor y utopías que redescubren nuestra América”, y que va de la provincia a la metrópoli, del bolero hacia el joropo, la bossa nova o la trova.

De las canciones, se anota que la autora vuelve a temas que ya había abordado pero que siguen teniendo vigencia: Palomito y En este amor insisten en las ilusiones y desilusiones amorosas; A mí me matan las leyes, renueva el compromiso con la canción de denuncia frente a los abusos de corrupción política; y Amor sicópata característica de su humor ácido.

Resaltan La golondrina, un manifiesto que reúne la sabiduría ecológica del pueblo mapuche que sigue asediado por los dueños de Chile, los medios de comunicación ideologizados y el Estado; y la inclusión del tema Más van pasando los años, que lleva letra de Violeta Parra.