Son de alto riesgo para candidatos 12 municipios de Puebla: Morena

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) identificó 12 municipios de Puebla de alto riesgo para los candidatos a los cargos de elección popular, ante la violencia que se registra en esas demarcaciones y la incapacidad de la autoridad para contenerla.

El secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Carlos Figueroa Ibarra, señaló que la mayoría de los focos rojos se localizan en la zona norte del estado. Se trata de Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, Juan Galindo, Huauchinango, Tlaola, Hueytamalco y Teteles de Ávila Castillo.

Dos se localizan en la franja del huachicol, Quecholac y Palmar de Bravo; a los que se suman Santa Clara Ocoyucan, municipio conurbado a Puebla capital, así como Chiautla de Tapia y Tecomatlán, de la Mixteca.


Refirió que el fin de semana pasado ejecutaron a la candidata a diputada local del PVEM por Huauchinango, Juana Iraís Maldonado Infante, y a la regidora de Juan Galindo, Érika Cázares Acosta.

Además, se registró un ataque con arma de fuego contra Carlos Garrido Torres, candidato de la coalición Morena–PT–PES, “Juntos Haremos Historia”, a la presidencia de Juan Galindo, quien sobrevivió a la agresión.

A la lista se asesinatos políticos incorporó al precandidato de Morena a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, Aarón Varela Martínez, ejecutado el 28 de febrero pasado; así como a Gustavo Martín Gómez Álvarez, candidato del PRI a alcalde de Francisco Z. Mena que perdió la vida por impactos de bala el 16 de marzo pasado.

Nancy de la Sierra Arámburo, segundo lugar de la fórmula, informó ayer que se han perpetrado 13 asesinatos de políticos en territorio poblano en lo que va del proceso electoral, de acuerdo con el Indicador de Violencia Política en México elaborado por Etellekt Consultores.

Puebla incluso supera a Veracruz y el estado de México, entidades que se han caracterizado por sus altos índices de violencia.

De la Sierra precisó que Guerrero reporta el mayor número de ejecuciones con 24 casos, en segundo lugar se encuentra Oaxaca, con 18 incidentes; Puebla, en tercero; Veracruz en cuarto, con ocho asesinatos, y el estado de México en quinto, con siete reportes.