Solucionar problemas que causó antes de irse, exige UPVA a Moreno Valle

Solucionar problemas que causó antes de irse, exige UPVA a Moreno Valle. Foto: Rafael García Otero

En su primera movilización del año y a unos días de que concluya el sexenio, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre exigió al gobernador Rafael Moreno Valle solucionar problemas que causó durante su gestión y no los herede al gobierno electo.

Al grito de “Moreno Valle resuelve los problemas que causaste, antes que te vayas”, cientos de ambulantes salieron este lunes a las calles de la ciudad para exigir la liberación de sus presos políticos, la cancelación de las órdenes de aprehensión giradas contra otros dirigentes de la agrupación y la devolución de sus áreas de trabajo.

En ese tenor, los comerciantes advirtieron que si durante los últimos dos años no dieron descanso a las marchas y protestas, menos lo harán en la última semana.


Por esta razón, anunciaron una jornada de lucha contra la represión y por la solución del 9 al 15 de enero, que inició con una movilización que partió del el mercado Zapata a Casa Aguayo, pasando por la Fiscalía General y el zócalo.

Adelantaron que este miércoles 11 de enero también han convocado a una marcha motorizada desde el mercado Héroes de Puebla a Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG), buscando coincidir con la marcha de universitarios a las 13 horas en el Parque Juárez, contra el alza del precio de los combustibles y la escalada de precios en productos básicos.

También informaron que el día del sexto informe de gobierno de Rafael Moreno Valle, a efectuarse en la planta automotriz Audi en el municipio de San José Chiapa, miles de comerciantes se movilizarán sobre la autopista México–Puebla.

Destacaron que las principales demandas son: respeto al derecho y la libertad de organización como UPVA 28 de Octubre, así como a la libre expresión y manifestación, y al derecho de petición; no asesinar ni encarcelar a Rita Amador, a Julia Gálvez ni a nadie más de la agrupación.

Además –agregaron– libertad inmediata a todos los presos, procesados y bajo averiguación previa por motivos políticos; el no despojo del mercado Hidalgo; la aplicación del sistema de abasto, distribución y comercialización popular, y devolución inmediata de las zonas de trabajo que el gobierno nos ha despojado.

Señalaron que Moreno Valle causó conflictos a periodistas, indígenas y campesinos, propietarios del transporte concesionado de pasajeros y con los trabajados del mismo; con mototaxistas, estudiantes universitarios y normalistas, principalmente rurales; micros, pequeños y medianos empresarios de la construcción y otros negocios; además de comunidades, barrios y pueblos indígenascampesinos enteros por el despojo del registro civil –en Chalchihuapan asesinó al niño José Luis Tehuatlie y causó mutilaciones a varios habitantes.

Sin dejar a un lado –refirieron– los conflictos con intelectuales e investigadores científicos sociales, con muchos otros sectores de la población, y destacadamente con los integrantes de la UPVA 28 de Octubre, a la que por la negativa de su dirigente fundador Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, de trabajar para él, la está tratando de destruir con la represión, división, traición y el encarcelando del propio Simitrio, sus hijos Xihuel y Atl Tonatiuh Rubén Sarabia Reyna, y el miembro de la comisión negociadora Luis Fernando Alonso Rodríguez.

A partir del día 16, en ese mismo sentido la 28 de Octubre iniciará una campaña de lucha contra el fascismo, dado el hecho que el gobernador Moreno Valle en muchos casos violó la Constitución, la Ley y el Estado de Derecho por con tal de imponer los intereses y objetivos particulares del grupo financiero, militar y político al que sirve y representa.

Por ello, señalaron que el gobernador de Puebla no vaciló en lanzar hordas de pandilleros contra las masas populares, además de proceder discriminatoriamente con los ambulantes desalojándolos del centro histórico para dejarlo para uso exclusivo de los grandes inversionistas extranjeros.

Lo anterior, sostuvieron, basándose en una política de temor contra la población.

“No es nada difícil reconocer en su gobierno rasgos importantes del fascismo, versión criolla, de modo que la campaña contra el fascismo indudablemente incluye a su gobierno”, recalcaron.

Al último destacaron que su jornada de Lucha se inscribe en la lucha nacional contra el gasolinazo por la carestía que generará, hundiendo más al pueblo en la pobreza, la miseria y el hambre.




Ver Botones
Ocultar Botones