Miércoles, abril 24, 2024

Solo un partido pone fecha para difundir declaración patrimonial de sus candidatos

Destacamos

De las 10 fuerzas políticas que participan en este proceso electoral solo Movimiento Ciudadano (MC) puso fecha para hacer públicas las declaraciones patrimoniales de sus 16 candidatos a las diputaciones federales, en respuesta al llamado que realizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para difundir esa información a la sociedad.

La alianza del PRI y el PVEM, al igual que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), delegó la decisión a cada candidato, mientras el Partido Nueva Alianza (Panal) prefirió hacer mutis sobre el tema.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) aceptó el reto solo en la zona metropolitana sin definir cuándo lo llevará a cabo, mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que espera una solicitud por escrito de la Coparmex para considerar la solicitud.

La confederación patronal convocó a los candidatos a hacer pública su declaración patrimonial desde febrero pasado para combatir el enriquecimiento ilícito, e insistió en el tema el martes anterior, durante la presentación ciudadana de la iniciativa “Por el México que merecemos”

El dirigente estatal de MC, José Ángel Pérez García, lamentó que dirigentes y candidatos se resistan a dar a conocer el monto de su patrimonio a la ciudadanía, porque exhiben una falta de voluntad hacia la transparencia.

Además, consideró “excusas” todas las trabas que han puesto los actores políticos frente a la petición de la Coparmex, y agregó: “No necesitamos una convocatoria para hacer públicas las declaraciones patrimoniales, deberíamos hacerlo de propia voluntad”.

Anunció que MC organizará esta semana una conferencia de medios en la que hará pública la declaración patrimonial de los 16 candidatos a diputados federales, para que la ciudadanía tome en cuenta esa información a la hora de votar.

“Esta información es necesaria para que la gente sepa qué personas están buscando llegar al a Cámara Baja y en qué condiciones (económicas) van a llegar”, manifestó.

Partidos que no obligarán a sus candidatos

La alianza PRI–PVEM, que encabezan en el estado los dirigentes Ana Isabel Allende Cano y Juan Pablo Kuri Carballo, respectivamente, no obligarán a sus aspirantes a hacer pública su declaración patrimonial.

Tampoco lo hará Morena, de acuerdo con el representante ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Gabriel Biestro Medinilla, pues aclaró que el partido no reconoce a la Coparmex como una autoridad en materia electoral, por lo que serán los abanderados quienes definan si difunden esa información.

“No tenemos nada que esconder, nuestros candidatos y candidatas son gente limpia, ciudadanos comunes y corrientes, alejados de la política”, argumentó.

En tanto, el PAN aceptó la invitación a hacer pública la declaración patrimonial para los cuatro candidatos del municipio de Puebla: Xabier Albizuri Morett, del Distrito VI; Genoveva Huerta Villegas, del IX; Ángel Trauwitz Echeguren, del XII, y Angélica Ramírez Luna, del XI, así como para los abanderados de los distritos de Tepeaca y Cholula, Mario Rincón y Miguel Ángel Huepa Pérez, respectivamente.

Los seis aspirantes adelantaron que harán públicos los documentes que den cuenta de sus bienes en la presentación del Sistema Nacional Anticorrupción, para la cual aún no tienen fecha.

Tiene que convertirse en requisito de ley: PRD

El PRD es la única fuerza política que por primera vez incluyó como requisito de registro de aspirantes la presentación de declaraciones patrimoniales; sin embargo, éstas no se han hecho públicas.

La presidente estatal de dicha fuerza política de izquierda, Socorro Quezada Tiempo, consideró necesario que la Coparmex formalice la petición, entregándola a los partidos y candidatos por escrito, para que no se quede en un tema mediático.

“En el momento en que nos entreguen el documento y nos citen a una reunión (para abordar el tema) estaremos en la posibilidad de convocar a los candidatos y candidatas”, manifestó la líder partidista.

Consideró inadecuado que la organización patronal deje la propuesta “al aire”, al no definir fechas ni mecanismos para hacer pública la declaración patrimonial, pues no ayuda a dar certeza al proceso.

A su parecer, es necesario que el tema deje de ser mediático para que se aborde con mayor seriedad y se incorpore en la agenda legislativa del país, con el propósito de que la difusión de esa información se convierta en un requisito de ley.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y centros académicos, presentaron la iniciativa “Por el México que merecemos”, con el fin de que el actual proceso electoral sea equitativo y para fomentar que la sociedad ejerza un voto razonado e informado.

“Los mexicanos nos hemos despertado, somos exigentes y es el momento de ser firmes y valientes, no aceptaremos más promesas vacías”, declaró Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la cámara empresarial.

Además de esto, las más de 25 organizaciones adheridas a la iniciativa independiente invitaron a los candidatos a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y de impuestos; sin embargo, no habrá un proceso que investigue si éstas son verídicas. Juan Pardinas, representante del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señaló que ese sería trabajo de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

La agenda de “Por el México que merecemos” busca que sea adoptada por las y los candidatos. En el documento se consideran estrategias para fomentar el desarrollo económico, para la realización de la reforma educativa, transparencia, generación de empleos, seguridad pública y corrupción.

De acuerdo con el cronograma de actividades, cada 90 días se realizarán actos públicos para que la sociedad cuestione el avance de las propuestas de campaña.

“Se dará seguimiento al cumplimiento de estos compromisos, se exigirá que haya rendición de cuentas. Este es el momento de los ciudadanos, es momento de trabajar”, agregó Castañón.

Por otra parte, Alberto Núñez Esteva, de la organización Sociedad en Movimiento, sostuvo que los ciudadanos en estas elecciones estarán presentes; “tomamos el papel que nos corresponde, exigimos a las autoridades que vean por nuestros intereses, no por los suyos, tenemos que cambiar este país para bien, estamos llenos de ineptitud. Exigimos como ciudadanos los derechos que tenemos. Esto es el principio de algo que va a continuar, la sociedad toma su papel y exige lo que debe exigir”.

En conjunto, la organizaciones firmantes señalaron que los focos rojos de las elecciones son, “sin duda”, Guerrero y Oaxaca, por los conflictos que se han suscitado directamente con el proceso electoral. En este sentido, comentaron que los ciudadanos no debían optar por el camino del voto nulo, y al contrario, fomentar y reforzar la democracia.

“Somos un solo México y una sola nación, y todos merecemos vivir la democracia”, precisó Juan Pablo Castañón.

Entre las organizaciones firmantes están el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), Alto al Secuestro, Sociedad en Movimiento, México ¿Cómo vamos?, Mexicanos Primero, México Evalúa, Instituto Mexicano para la Competitividad, la Union Nacional de Padres de Familia y Transparencia Mexicana.

Ultimas

Marchan cientos de miles en defensa de la educación pública en Argentina

Buenos Aires. - “No somos el problema, somos la solución”, “Luchamos por una educación que nos enseñe a pensar,...
- Anuncios -
- Anuncios -