Solo Puebla canceló la totalidad de sus verificentros en la Came, señaló Barnés

De los seis estados que conforman la Comisión de la Megalópolis (Came), únicamente Puebla recurrió al cierre y a la cancelación de la totalidad de las concesiones de los centros de verificación vehicular, refirió el coordinador ejecutivo de dicho organismo Francisco Barnés Regueiro.

El funcionario federal refirió que aunque fueron cerrados algunos de los llamados verificentros en otras entidades de la comisión por diversas anomalías, tanto de carácter técnico como por presunta corrupción, no fueron clausurados la totalidad de los mismos como sí ocurrió en la entidad poblana, según dio a conocer ayer el portal e–consulta.

Sin embargo, en una rueda de prensa ofrecida este martes para hablar sobre la homologación de los procedimientos de verificación vehicular en la Megalópolis, Barnés Regueiro avaló las medidas aplicadas en Puebla, al referir que éstas tienen el fin de disminuir emisiones contaminantes y, por ende, garantizar la salud de la ciudadanía.


Los estados que integran la Megalópolis son Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, el Distrito Federal y el estado de México.

Por su parte, el director de Calidad del Aire de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), José Cruz Cortes, refirió que será en el mes de octubre próximo cuando los nuevos verificentros de Puebla estén listos para ofrecer servicio.

Según un boletín oficial, Francisco Barnes Regueiro hizo un reconocimiento público al gobierno del estado de Puebla porque, en tiempo récord, puso en marcha un proceso de licitación pública y transparente para la instalación de 17 nuevos centros de verificación vehicular y en este mismo año sus equipos quedarán homologados con los del Distrito Federal y el estado de México.

En una conferencia de prensa, el representante del gobierno federal, expuso que con esta acción del gobierno del estado, la que calificó de “responsable y valiente” a partir de que empiecen a operar los nuevos equipos (fijos y móviles) y se reinicie la verificación vehicular obligatoria, los vehículos poblanos gozarán de las mismas prerrogativas, derechos y limitaciones que todos los automotores que circulan en el valle de México.

Barnés Regueiro puso en claro que este esquema de gobernanza ambiental que lleva a cabo el gobierno federal en coordinación con las autoridades estatales de la zona Centro–Oriente del país tiene como único objetivo mejorar la salud de los 28 millones de mexicanos que viven en la citada región, así como la mejoría de calidad del aíre en la capital del país y los cinco estados conurbados.

La Came, expuso, es el organismo desde donde se impulsan políticas, programas y acciones de sustentabilidad y economía verde con un enfoque regional.

A partir de su creación el pasado 23 de agosto de 2013 en la residencia oficial de Los Pinos, la Comisión de la Megalópolis ha trabajado en la articulación de una cartera de proyectos y acciones de gobierno que tengan impactos en los cinco estados y el Distrito Federal, región por donde circulan poco más de 8.7 millones de vehículos, se realiza 50 por ciento de todos los enlaces carreteros del país.