Sólo 38 por ciento de las impugnaciones del 7 de julio ha llegado al TEEP

Un mes después de la elección local, el Instituto Electoral del Estado (IEE) ha integrado los expedientes de 47 impugnaciones presentadas contra los resultados de la jornada comicial pero aún quedan pendientes 79, por lo que éstos últimos no han podido turnarse al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para su resolución.

Los recursos faltantes representan 62 por ciento del total de juicios iniciados por los partidos políticos, coaliciones y ciudadanos, lo que quiere decir que de cada 10 impugnaciones interpuestas el IEE ha cumplido el trámite de cuatro.

De los 47 expedientes que se han remitido al TEEP 20 corresponden a impugnaciones de la alianza Puebla Unida (PAN, PRD, Panal, Compromiso por Puebla), 14 a la coalición Cinco de Mayo (PRI, PVEM), seis al Partido Movimiento Ciudadano (PMC), cuatro a Pacto Social de Integración (PSI) y tres al Partido del Trabajo (PT).


El consejero José Luis Martínez López rechazó que exista una tardanza en la remisión de los expedientes por parte de la Dirección Jurídica del IEE, ya que la ley no define plazos para cumplir con los trabajos de integración.

Además, explicó que el área jurídica del órgano electoral se conforma de 10 personas, de las cuales sólo dos tienen la responsabilidad de conformar los expedientes.

“Es un trabajo laborioso y tardado, pero no quiere decir que estemos desfasados porque vamos avanzando, trabajando de manera coordinada con el tribunal”, afirmó en entrevista con La Jornada de Oriente.

Detalló que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla ya envió al IEE los primeros requerimientos de información, para complementar los expedientes que el instituto remitió incompletos.

Según el listado de los recursos de inconformidad que se encuentra en poder del tribunal, en Izúcar de Matamoros, Tepetzintla, Tlanepantla, Coyomeapan, Cuyoaco y General Felipe Ángeles se judicializó la elección debido a que más de un partido se opuso a los resultados.

En Izúcar el TEEP ya tiene contabilizados dos recursos de Movimiento Ciudadano y Cinco de Mayo, en Tepetzintla de PSI y Cinco de Mayo, en Tlanepantla de Puebla Unida y Cinco de Mayo, en Coyomeapan de PSI y Puebla Unida, en Cuyoaco de PSI y PT y en General Felipe Ángeles de Movimiento Ciudadano y Cinco de Mayo.

En el caso de los municipios Jalpan y San José Chiapa se presentaron tres y dos impugnaciones, respectivamente, pero por la misma fuerza política. En la primera demarcación Movimiento Ciudadano interpuso tres recursos y en la segunda el inconforme fue Puebla Unida, la cual emprendió dos juicios.