Solo 20 por ciento de los posgrados en el país son avalados por el consejo

De los 8 mil 800 programas de posgrado que hay en el país, solo 20 por ciento tiene alguno de los niveles de calidad que acredita el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó la directora adjunta de Posgrados y Becas, Dolores Sánchez Soler.

En entrevista, precisó que del total de maestrías y doctorados certificados por el Conacyt, alrededor de 180 tienen presencia en Puebla, a través de diversas instituciones de educación superior y centros de investigación.

En todo el país suman mil 693 los posgrados de calidad, en los cuales se encuentran inscritos 47 mil becarios del consejo nacional, agregó.


De acuerdo con las cifras que proporcionó la funcionaria federal, los apoyos económicos del Conacyt tiene mayor cobertura en los programas relacionados con las ciencias básicas como la biología, física, matemáticas y química, donde 98 por ciento de los empadronados cuenta con beca.

La presencia disminuye en el caso de las ciencias aplicadas y sociales, pues mientras en el primer grupo la cobertura es de 76 por ciento, en el segundo es de 39 por ciento.

Sánchez Soler dio a conocer que el Conacyt se fijó como meta de sexenio incrementar el número de apoyos económicos a los estudiantes que cursan alguno de los programas de calidad en materia de ciencias básicas y aplicadas.

En la actualidad, refirió, 70 por ciento de las becas otorgadas por el consejo nacional se asignan a los posgrados de ciencias básicas y aplicadas, y en los próximos cuatro años se buscará aumentar ese porcentaje a 78 por ciento.

“Incrementar esto será muy complejo, y para lograrlo estamos preparando nuevos programas de posgrado e incentivando la creación de nuevas modalidades”, ahondó la funcionaria federal.

Presupuesto de 7.2 mmdp

La Dirección de Posgrados y Becas cuenta este año con un presupuesto de 7 mil 200 millones de pesos para cumplir con su función de financiar programas de apoyo a la formación de capital humano científico y tecnológico.

Dolores Sánchez Soler puntualizó que en total el consejo nacional tiene 52 mil becarios, de los cuales 47 mil se encuentran en el país, inscritos en alguno de los mil 693 programas de calidad, mientras 5 mil 300 estudian en instituciones del extranjero.

El número de personas que cursan la maestría o el doctorado en el país sin contar con el apoyo del Conacyt asciende a 248 mil, lo que representa 82 por ciento del total de 300 mil matriculados, según la directora Adjunta.