Sólo 14.4% de mujeres en México practican la lactancia materna

Del 1 al 7 de agosto se lleva a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna en más de 170 países incluido México, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna en todo el mundo.

Según datos de UNICEF en México el promedio de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida es de sólo 14.4%, el más bajo en Latinoamérica, junto con República Dominicana.

En el estado de Puebla existe el único Lactario Móvil en todo el país encargado de visitar a personas gestoras con una sobreproducción de leche y que deseen  donarla. Además de la recolección, conducen el producto hacia uno de los dos Bancos de Leche Humana para su apto procesamiento y manejo, ambos bancos se encuentran en los hospitales principales de especialización, que son el Hospital de la Mujer, en Puebla y el Hospital de la Mujer y Neonatología, en Tehuacán.


De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, la entidad cuenta con una Red Estatal de 21 lactarios y 5 salas de lactancia y su labor permitió que en menos de un año más de 7 mil litros de leche humana fueran recolectados en beneficio de recién nacidos.

La importancia de la lactancia materna también se encuentra dentro del marco jurídico, se presenta dentro del artículo 123, el derecho a que durante la jornada laboral de las mujeres con hijos lactantes, tienen derecho a recibir dos descansos de media hora para amamantar o realizar la extracción manual de leche en condiciones higiénicas y adecuadas para dicha actividad.

Para la OMS promover la lactancia es la mejor forma de nutrición y creación de defensas inmunológicas para los lactantes, además de crear vínculos con el recién nacido.