Solicitará Espinosa la anulación de la reforma constitucional del agua

El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, anunció que solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anular la reforma al artículo 12 de la Constitución de Puebla, pues acusó que violenta la autonomía municipal al ceder al gobierno del estado el control del agua.

Aseguró que la modificación tiene como propósito privatizar los servicios hídricos en toda la entidad, tal y como sucedió en la capital y la zona conurbada durante el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

“Intentan hacer un gran negocio con el agua de todos los poblanos”, advirtió el munícipe en una visita que realizó al Congreso de Puebla para notificar que San Pedro Cholula rechazó la enmienda por acuerdo del Cabildo el viernes pasado.


Puntualizó que combatirá la reforma a través de una controversia constitucional, bajo el argumento de que violenta la fracción III del artículo 115 de la Carta Magna del país, donde se determina a los municipios como responsables de prestar los servicios de agua potable, alcantarillado, drenaje, saneamiento y tratamiento de aguas residuales.

Ampliarán privatización a favor de Agua de Puebla

Espinosa también identificó en la modificación del artículo 12 una intentona para proteger y reforzar a la empresa “Concesiones Integrales”, mejor conocida por su nombre comercial “Agua de Puebla para Todos”, de cualquier acción jurídica que amenace el control que tiene sobre el servicio hídrico en Puebla, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc y Tlaltenango desde 2014.

Uno de los propósitos, agregó, es “llenar” los “vacíos jurídicos” que hacen de la concesión del agua un “acto ilegal”, así como suprimir cualquier amenaza de que sea invalidada por el Poder Judicial.

Esta reforma la están haciendo para blindar en los próximos años lo que se hizo mal jurídicamente (…) en la forma y el procedimiento jurídico, destacó el edil que milita en Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Asimismo, alertó que las nuevas disposiciones permitirán al gobierno estatal ampliar la privatización del agua a otros municipios como Tehuacán, Atlixco y el propio San Pedro Cholula.

“Lo que intentan es integrar a Agua de Puebla los sistemas operadores de aguas potables de las ciudades importantes del estado”, vaticinó el alcalde, al garantizar que eso es posible debido a que el gobierno del estado recibió de la reforma en cuestión la facultad para desaparecer a esos organismos públicos.

Diputados dan madruguete en Día de Reyes

La reforma al artículo 12 constitucional la impulsaron diputados el PAN, entre ellos ex secretarios de Moreno Valle, a quienes se adhirió el legislador del PVEM Juan Carlos Natale López. Recibió la aprobación del Congreso local el 6 de enero pasado, en sesión extraordinaria, sin ser analizada en comisiones.

La iniciativa se anunció como una modificación que permitiría establecer como un derecho constitucional el “acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

Espinosa expuso que el problema de la enmienda es que la fracción VI determina que “el estado conforme a las leyes regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural”.