Solicita Micalco respaldo al CEN; alerta albazo contra Acción Nacional en Puebla

El presidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, solicitó la intervención del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la disputa que encabeza contra el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), al que acusó de dar un “albazo” imponiéndole la afiliación de casi 14 mil 300 personas y negándole el derecho a impugnar.

Micalco realizó la petición luego de que funcionarios del TEEP ordenaron desalojar sus propias oficinas con el pretexto de que recibieron una amenaza de bomba, para impedir a los representantes del albiazul promover un recurso de inconformidad.

“De manera ventajosa y con alevosía nos desalojaron de las instalaciones del tribunal para evitar que se diera la entrega correspondiente (del medio de impugnación) y dejando en estado de indefensión al partido”, denunció.


El presidente del CEN panista, Ricardo Anaya Cortés, recibió la inconformidad de su homólogo en Puebla en una reunión que se realizó en las oficinas nacionales de esa fuerza política.

La confrontación entre el PAN y el TEEP inició el lunes de la semana pasada, luego de que los tres magistrados del órgano jurisdiccional del estado ordenaron al partido dar militancia a 14 mil 265 ciudadanos, con lo que duplicaría su padrón actual de 13 mil 857 personas.

Rafael Micalco aclaró al día siguiente que a esas afiliaciones se suman las de 7 mil 700 personas más que se gestionaron en agosto ante el Registro Nacional de Miembros, por las cuales también externó su inconformidad ante la directora de esa instancia partidista, María del Carmen Segura Rangel.

Tras solicitar la intervención del CEN, el dirigente estatal acusó que se trata de afiliaciones corporativas propias de las “mapacherías electorales” que son prohibidas y sancionadas por la Constitución del país y los estatutos del PAN.

“Estas prácticas lastiman también a los militantes e incluso a quienes son afiliados de esta manera, porque transgreden su dignidad como personas”, agregó el líder albiazul que también coordina a los diputados federales panistas de Puebla.

En relación al juicio de revisión constitucional que ya no pudo promover contra el TEEP, Micalco expuso que una de las irregularidades cometidas por el tribunal que iba a denunciar a través de ese medio de impugnación fueron los yerros que cometió en el proceso de notificación.

A la hora de atender los recursos de apelación promovidos por los 14 mil 265 ciudadanos, explicó, el TEEP no dio a conocer los juicios a la autoridad responsable, que es el Registro Nacional de Miembros y el Comité Directivo Estatal.

“En su lugar dio aviso a los comités municipales los cuales no tienen esa facultad por lo que existe dolo en este albazo (…) por ello la dirigencia llevará este asunto a las instancias políticas nacionales a fin de evitar que en Puebla se siga dando impunidad y arbitrariedad de este órgano electoral”, enfatizó.

Micalco aclaró que se encuentra a favor de la afiliación de personas, siempre y cuando se trate de ciudadanos que deseen militar de manera libre, voluntaria y personal.