Solicita Congreso intervención del Ejército para resguardar elecciones

El Congreso del estado aprobó un exhorto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que el Ejército colabore en el operativo de vigilancia que instalará el gobierno del estado durante la elección del 7 de julio, al advertir riesgos de violencia en las regiones de la Mixteca, la Sierra Norte y la Sierra Negra.
En el documento también se solicita al Instituto Electoral del Estado (IEE) determinar “un plan estratégico para garantizar antes y durante el desarrollo de la jornada electoral la seguridad y libre ejercicio del voto de los poblanos”.
El punto de acuerdo, que promovió la bancada del PRI, se discutió en la sesión ordinaria de ayer, donde se aprobó con 27 votos a favor del Revolucionario Institucional y el PAN, ocho votos en contra y una abstención.
El tricolor solicitó la intervención de la Sedena en el operativo de vigilancia de la elección desde la semana pasada, a través de un escrito que envió al presidente del IEE, Armando Guerrero Ramírez, quien hasta el momento no ha fijado una postura sobre el tema.
Según un recuento publicado ayer por La Jornada de Oriente, en el proceso electoral de este año se registraron de manera inédita siete hechos violentos contra candidatos, presidentes municipales y autoridades electorales que comprendieron robo de vehículos y oficinas, así como atentados con arma de fuego y asesinatos.
En el punto de acuerdo, el Congreso pide a la Sedena autorizar y facilitar el despliegue de los elementos del ejército mexicano en el estado “para garantizar la estabilidad y seguridad de los poblanos en el ejercicio del sufragio y la elección de sus representantes populares antes, durante y después de la jornada electoral”.

Favorecerá al PRI: Panal

Entre los legisladores que se opusieron al exhorto se encontró la fracción legislativa de Nueva Alianza (Panal), la cual acusó que la presencia del Ejército en la elección intimidará al electorado para favorecer al PRI.
No obstante, el legislador del Panal Enrique Nacer Hernández consideró necesaria la presencia del Ejército en el municipio de Petlalcingo, al advertir que podrían registrarse connatos de violencia.
Desde la máxima tribuna del estado, aseguró que en ese municipio que colinda con Guerrero prevalece el descontento social contra el cacicazgo de la familia Vergara Tapia, la cual ha encabezado el ayuntamiento durante tres administraciones y busca mantenerse en el mismo un trienio más.
A su vez, el diputado del Panal Víctor Hugo Islas Hernández  dio por hecho que habrá violencia en La Mixteca, zona que el representante popular priista Gabriel Hernández también identificó como un foco rojo por su cercanía con los estados de Guerrero y Oaxaca.
“En la ciudad de Puebla parece innecesaria la presencia del Ejército, pero en el distrito al que represento (Chiautla) sí hay señales de brotes de violencia, y me preocupa el hecho de que ésta pueda salirse de control, por eso debemos prevenir, estamos a tiempo”, indicó Hernández en una de sus intervenciones, ante la oposición de Nueva Alianza.
El legislador tricolor Ramón Felipe López Campos, quien impulsó el punto de acuerdo, alertó, además, sobre riesgos en la Sierra Norte y la Sierra Negra.
En entrevista, el coordinador de la bancada del PAN, Mario Riestra Piña, dijo que dio su aval a la propuesta para garantizar el buen desarrollo de la jornada electoral, pero demandó al PRI colaborar con la paz social, pues acusó a esa fuerza política de traer a Puebla huestes de mapaches electorales de Colima y Yucatán.