Solicita AMLO a observadores internacionales vigilar la elección de Puebla; alerta fraude para imponer a Alonso en la gubernatura

FOTO: imagen / Ángel Flores

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, solicitó a observadores internacionales concentrar su vigilancia de la jornada electoral del 1 de julio en Puebla y Veracruz, debido a que los gobiernos locales del PAN pretenden imponer a los candidatos de ese partido con el uso de prácticas fraudulentas.

 De gira por el municipio poblano de Huauchinango, aseguró  que la injerencia del Poder Ejecutivo de esos estados se ha traducido en el desvío de recursos públicos a favor de los candidatos a la gubernatura Martha Érika Alonso Hidalgo de Puebla y Miguel Ángel Yunes Márquez de Veracruz.

 El objetivo de la coalición Morena-PT-PES, prosiguió el abanderado en entrevista, es que los observadores inicien sus tareas de vigilancia lo más pronto posible.


 “Que vengan ya, porque ya se está violando la ley, se están utilizando los recursos públicos para favorecer a la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle y al hijo del mandatario veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares”, anotó.

López Obrador se reservó el nombre de los observadores electorales a los que solicitó por escrito focalizar su vigilancia, pero adelantó que presentará el listado mañana, en los actos públicos que encabezará en Veracruz.

Además, anunció que la representación de Morena pedirá de manera formal al Instituto Nacional Electoral (INE) “dar prioridad” a esas dos entidades federativas de México en materia de vigilancia.

Aunque reconoció que la atención de los comicios se requiere en todo el país, enfatizó que el fraude electoral que se trama en Puebla y Veracruz amerita la mayor observación posible porque “están queriendo robarse la elección de gobernador”.

 En el caso de Puebla, López Obrador dijo que Rafael Moreno Valle se encuentra detrás de la operación que se impulsa a través del gobierno del estado para favorecer a su esposa, Martha Érika Alonso.

Recordó que el ex aspirante presidencial ya no se encuentra formalmente al frente del Poder Ejecutivo local de Puebla, debido a que su mandato culminó el 31 de enero de 2017, pero dijo que eso no ha mermado su injerencia en las decisiones de la administración estatal, la cual es encabezada por uno de sus ex colaboradores, Antonio Gali Fayad.

Criticó que Moreno Valle y Yunes Linares pretendan imponer como gobernadores a su esposa e hijo, respectivamente, porque es una muestra clara de nepotismo.

El tema también lo abordó en el discurso que dirigió a cientos de simpatizantes que se congregaron en el zócalo de Huauchinango, a quienes pidió defender el voto del frente Morena-PT-PES.

En la entrevista posterior al mitin, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México salió en defensa de la Nestora Salgado García ante la apelación que presentó la Fiscalía General del Estado de Guerrero contra el auto de libertad que hace más de dos años le otorgaron jueces federales.

Calificó la actuación de la FGE de penosa y la atribuyó a una consigna del “régimen autoritario”, el cual se ha caracterizado por perseguir a los luchadores sociales como Salgado, ex comandante de la Policía Comunitaria Olinalá y actual candidata de Morena al Senado.