Solicita Alberto Anaya al Congreso poblano desaparecer la #LeyBala

El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, convocó al Congreso de Puebla a derogar en su totalidad la ley que regula el uso de la fuerza pública en el estado, de la que es autor el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En entrevista con La Jornada de Oriente, aseguró que la legislación es responsable de los hechos de violencia que se han registrado en la entidad en diversas protestas ciudadanas.

Además, consideró insuficiente el resultado de la indagatoria que efectuó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado sobre el operativo policiaco en San Bernardino Chalchihuapan, que dejó un niño muerto y decenas de heridos el 9 de julio pasado.


“Estamos todos claros que las investigaciones tienen que profundizarse”, expresó el líder partidista respecto a la conclusión que emitió la PGJ sobre los hechos de violencia registrados en Chalchihuapan, de los cuales responsabilizó a los pobladores.

Alberto Anaya concedió la entrevista en el marco de una gira que realizó al municipio de Atlixco, para encabezar una actividad juvenil del instituto político de izquierda en el que participaron nueve entidades federativas.

El ex diputado federal y ex senador de la República consideró urgente la intervención del Poder Legislativo local en la derogación de la conocida #LeyBala y fue enfático al señalar que ésta tiene que desaparecer por completo ante los resultados que dio su aplicación.

“Se tiene que convocar a una sesión extraordinaria en el Congreso para derogar esa ley, no es una ley plural y da facultades al Estado que no nos parecen adecuadas”, expresó.

A su parecer, si la normativa se mantiene vigente solo complicará los conflictos sociales en el estado como sucedió en San Bernardino Chalchihuapan, donde la inconformidad de una población por las deficiencias en el servicio del registro civil derivó en hechos de violencia.

Con esa postura, Anaya rebatió la propuesta que impulsa la administración estatal de sustituir la ley por otra, así como de la intención de las bancadas mayoritarias del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de sólo reformar la legislación existente.

De paso, se pronunció a favor de que las autoridades poblanas permitan a las juntas auxiliares tener participación en el registro civil, pues la importancia de ese servicio público para la población amerita la colaboración de esas comunidades, del estado y los municipios.