Sntssa: en riesgo, atención médica en 15 zonas de Puebla por ola de inseguridad

Unos 2 mil trabajadores sindicalizados de la Sección 25 de la Secretaría de Salud del estado de Puebla (Ssa) marcharon este martes en la ciudad capital, para exigir  la intervención del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México en 15 zonas del estado de Puebla, de lo contrario estaría en riesgo la atención médica en estas regiones, en manos del crimen organizado.

La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ssa (Sntssa), Patricia Elizabeth Parra Maldonado, encabezó este martes una marcha del zócalo de Puebla a Casa Aguayo, para exigir mayor seguridad ante ola de violencia que impera en la entidad.

Entre las regiones se encuentra San Martín Texmelucan, Tehuacán y los municipios que conforman el “Triángulo Rojo”, donde se concentra el robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).


En ese sentido, pidieron la intervención de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Armada de México.

De lo contrario, advirtieron  está en riesgo la prestación del servicio médico en las zonas mencionadas, pues de continuar la inseguridad, según las Condiciones Generales de Trabajo contempladas en el Artículo 129 Inciso III y IX “se tendría que solicitar múltiples cambios de adscripción para salvaguardar la integridad y seguridad de los afiliados”.

Asimismo exigieron que los médicos no sean tratados como delincuentes, luego que el pasado 26 de agosto dos galenos del Hospital Integral de San Martín Texmelucan en la comunidad El Moral fueron detenidos por personal de Contraloría, debido a que supuestamente uno de ellos habría usurpado funciones como trabajador de la Secretaría de Salud dentro del nosocomio.

Esto a pesar que fueron liberados de inmediato tras acreditar sus funciones, luego de la gestiones a cargo del responsable de la Cartera Jurídica del Comité Ejecutivo Estatal de la Sección 25 del Sindicato, Alejandro Ramírez Martínez.

 

En entrevista, previo a la marcha, la médico Patricia Parra informó que en la sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG), entregarán un pliego petitorio que está conformado por seis puntos.

En el documento –en poder de esta casa editorial- se exige que garanticen la seguridad de los centros de trabajo y del personal, proponiendo como estrategias reuniones regionales en coordinación con Seguridad Pública del estado, Sindicato y autoridades de la Secretaría de Seguridad, a fin de reducir los riesgos de ser víctimas de la delincuencia.

En segundo término, demandaron respuesta inmediata ante la agresión de los trabajadores por la delincuencia.

Asimismo, solicitaron respeto a los trabajadores del gremio de la salud por parte de los funcionarios de la Contraloría del gobierno del estado, y que se frenen los abusos de autoridad y poder.

Acusaron que en múltiples ocasiones la C. Zelma Verónica de la Mora Lascurain, ha violentado los derechos de los trabajadores con su prepotencia y abuso de autoridad, privando de manera ilegal de la libertad a personal de la Secretaría de Salud, por lo que exigieron su remoción.

En el cuarto punto, los sindicalizados reclamaron respeto por parte del titular del Órgano Interno de Control de los Servicios de Salud del estado, Noé López Martínez.

También demandaron que se elimine el programa “teléfono rojo”, para presentar quejas en el servicio, en virtud de que es un medio para propiciar la extorsión del personal de Salud, dejándolos en total estado de indefensión ante la delincuencia.