Agremiados al SNTSS acusan que dirigencia intenta imponer a 34 delegados

Foto: Rafael Otero

En vísperas de la renovación de la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Francisco Javier Torres Zenteno, secretario general de la sección 1 en Puebla, está manipulando los órganos internos para seleccionar a gente de su confianza, a fin de que participe en el congreso que se llevará a cabo el 8 de octubre en Cancún, Quintana Roo, y en el que se elegirá al nuevo dirigente en todo el país.

Así lo denunció un grupo de empleados de base, quienes informaron que acudirán a las oficinas del organismo sindical, ubicadas en la Ciudad de México, para pedir al todavía líder, Manuel Vallejo Barragán, designe una comisión que lleve a cabo el proceso electoral en esta entidad.

Lo anterior debido a que tienen dudas de cómo se realizará el registro de aspirantes a delegados, ya que hace una semana renunció la totalidad de integrantes de la comisión de Honor y Justicia.


Torres Zenteno puso en su lugar a interinos, pero no están ratificados por el Congreso ni se registraron ante la secretaría del Trabajo, lo cual despierta sospechas entre la base trabajadora.

A la sección 1 Puebla le corresponde elegir a 34 delegados que acudirán al congreso; las inscripciones de las planillas serán del 4 al 10 de septiembre, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Cabe mencionar que las 37 secciones que conforman el SNTSS eligieron como candidato de unidad a Arturo Olivares Cerda. El próximo jueves viajará un grupo de 50 sindicalizados poblanos de la planilla Dorada a la capital del país para ofrecerle su respaldo.

Por otra parte, acusaron que Torres Zenteno ejerce terrorismo laboral contra los trabajadores afiliados al SNTSS, aplicando sanciones por ocho y hasta 30 días de suspensión laboral a quienes no coinciden con él.

“Te aplican un día por quincena un día laboral y con eso te afectan todas las prestaciones que te dan, tanto tus estímulos por puntualidad, asistencia, aguinaldo, vacaciones y jubilación. ¿Entonces de dónde queda el lema que dice: Bienestar económico de los trabajadores?”, acusó señaló Miguel Ángel Portal Hidalgo, enfermero del Hospital de Traumatología y Ortopedia.