SNTSS acepta sanción para los implicados de videoescándalos en Traumatología

El secretario general de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Javier Torres Zenteno, declaró que el personal del Hospital de Traumatología y Ortopedia implicado en el video donde aparece un empleado bañándose en una olla del área de cocina debe responsabilizarse por sus actos, ante la posible rescisión de sus contratos; sin embargo, dijo que el gremio estará al pendiente de que ningún trabajador inocente sea culpado.

En entrevista, el líder sindical recordó que su trabajo consiste en luchar por defender los contratos colectivos de los trabajadores y evitar violaciones por parte de los directivos; sin embargo, recalcó, en relación al caso de estos empleados que “Cada quién es responsable de sus propios actos”.

No obstante, indicó que la organización sindical estará al pendiente del proceso que seguirá la institución de salud pública para determinar las responsabilidades.


“Como secretario general nos interesa luchar por las conquistas laborales, luchar porque no se violente el contrato colectivo de trabajo por algunos directivos, estamos al pendiente, pero en este caso cada quién es responsable de sus propios actos, yo estaré vigilando que quién violente el contrato o alguien que se haga acreedor a una sanción pues adelante, pero tampoco puedo permitir que si hay un inocente o alguien que no tenga la culpa pague algo que no ha hecho, eso es parte de la posición del comité ejecutivo seccional”, explicó Torres Zenteno.

Mencionó que es importante que el IMSS continúe con el proceso de investigación contra los trabajadores que intervinieron en la broma, capturada en video, y una vez encontradas a las personas responsables “se llegue a las últimas consecuencias”.

“Si los empleados implicados deben de ser sancionados o no, le corresponde determinar a las autoridades institucionales pero nosotros estaremos al pendiente que todas las investigaciones sean ciertas… Nosotros actuaremos con estricto apego al contrato colectivo”, mencionó.

Lo anterior luego de que el director del nosocomio donde ocurrieron los hechos, Carlos Francisco Morales Flores, dio a conocer que los nueve empleados fueron cesados de sus puestos de trabajo para buscar la cancelación de su contrato de manera definitiva, con el fin de que dicha sanción sea un ejemplo para todo el personal.

Además, aseguró que después de ser difundido el video el IMSS realizó un estudio bacteriológico en el área de cocina del sanatorio para impedir que la salud de los pacientes corra riesgo.

Hay que recordar que el pasado viernes comenzó a circular el video, a través del portal youtube, donde personal de esta institución se divierte grabando a otro empleado dentro de una olla perteneciente a la cocina de esta unidad médica.

Estas imágenes se viralizaron por las redes sociales, causando la moletia de los internautas por violar los protocolos de higiene del hospital.

Al inicio de la grabación se puede observar la forma en que una persona vierte agua sobre la cabeza de otra, que está dentro de la olla, normalmente utilizada para preparar los alimentos en el dispensario, mientras que los demás espectadores, todos vestidos de blanco, también empleados de la institución, se ríen y bromean sobre la situación.