SNTE 51: OPACIDAD Y USURA

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Puebla exigió este martes una auditoría al manejo del Fondo de Ahorro de 21 mil trabajadores, luego de denunciar que existe un quebrando de casi 500 millones de pesos en la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

No es la primera vez que la CNTE denuncia el manejo opaco que hay en la Sección 51 del SNTE sobre el fideicomiso de ahorro para el magisterio poblano.

El problema mayor en este asunto es que no existen posibilidades reales de fiscalización sobre un monto millonario y tampoco hay manera de auscultar a quienes manejan en completa opacidad ese dinero.


La ausencia de mecanismos de vigilancia redunda en los abusos y a veces hasta en actos ilícitos sin que los trabajadores de base puedan defenderse, así que es necesario que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores  (CNBV) intervenga cuanto antes para deslindar responsabilidades.

En lo que no cabe duda es en las prácticas de usura que hay en la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, porque los intereses que se cobran a los maestros por el dinero que ellos piden prestado, por un capital que se logra con sus propias aportaciones al fondo, es verdaremanete inmoral y no debería suceder en una organización que se jacta de humanista y democrática.

Por lo pronto es necesario que los maestros no cejen en su exigencia de que este asunto del manejo del fideicomiso para el ahorro se aclare.