Sitracob ha permitido que se quiten prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo

Agremiados al Sindicato Autónomo de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Satcobaep) denunciaron que el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sitracob) ha permitido que se quiten prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo y que las existentes no se respeten o sean condicionadas.

En conferencia de prensa, donde algunos integrantes aparecieron con bolsas de papel en la cabeza para evitar ser reconocidos y argumentando temor a represalias, exigieron la salida del dirigente sindical del segundo, Ricardo Ordaz Pérez.

Jorge Rosas Yáñez, secretario general del Satcobaep, indicó que desde diciembre de 2016 enviaron un oficio al gobernador José Antonio Gali Fayad y a la entonces secretaría de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, en el que expusieron las irregularidades cometidas contra los trabajadores del Colegio de Bachilleres.


Una de ellas es que a los docentes se les niegan o condicionan autorizaciones para acudir a citas médicas en el ISSSTEP, por lo que se ven obligados a pedir permisos económicos.

“Un permiso económico es para cualquier imprevisto, los compañeros lo están usando para ir a consulta. No les dan el formato para que pidan permiso y hagan uso de una prestación”

Asimismo, se les obliga a realizar guardias en días no laborables y sin pago extra, únicamente con la oferta de reponerles el descanso en cualquier otro momento. Esta medida la aplican sobre todo con sindicalizados que buscan un ascenso o incluso un permiso.

A decir de Rosas Yanes, el Sitracob ejerce violación a los Derechos Humanos y laborales, persecución, discriminación, hostigamiento laboral, retención de cuotas sindicales que no se justifican y cambios “absurdos” de plantel.

El secretario general sostuvo que el Sitracob no existe jurídicamente, pero subsiste porque se le ha tolerado políticamente.

Detalló que en reiteradas ocasiones han pedido a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) una copia certificada del Contrato Colectivo de Trabajo, sin que hasta ahora hayan podido obtenerlo.

Ante la negativa de la autoridad laboral, Jorge Rosas anunció que solicitarán apoyo del Congreso del Estado para poder obtener el documento, pero también para que se reconozca oficialmente al Satcobaep.

“Queremos ser muy claros, no abandonaremos esta lucha justa que ahora se ciñe a la esperanza, de que en breve estrenaremos un Congreso, en donde esperamos que los diputados locales, que son mayoría de Morena, nos den certeza”, indicó al tiempo de reiterar la exigencia de renuncia de Ricardo Ordaz Pérez, quien asumió el cargo en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.