El Sitiavw inicia la negociación por aumento de sueldo, mantiene firme el 12 por ciento

■ Foto José Castañares

Este viernes inicia la revisión salarial entre Volkswagen y su sindicato; la parte obrera mantiene firme su petición de un aumento de 12 por ciento directo al salario pues considera que el presente año ha sido difícil en materia económica, principalmente por el aumento de la gasolina.

La negociación entre las partes tiene una semana para llegar a un acuerdo, pues el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) puso como fecha límite para el emplazamiento a huelga el próximo viernes 18 de agosto a las 11 horas.

En la víspera del inicio de negociaciones, el dirigente del Sitiavw, Rey David García Avendaño informó que se busca alcanzar el mejor porcentaje para la base trabajadora.


“Cabe de decir que económicamente ha sido un año muy complicado para la clase trabajadora de todo el país, como resultado de los incrementos en los precios de los principales combustibles y los productos básicos para el sustento de las familias mexicanas”, explicó.

Recordó que dadas las condiciones económicas que prevalecen en México las juntas divisionales decidieron solicitar a la empresa un incremento salarial directo del 12 por ciento.

En ese sentido manifestó que se mantiene siempre la postura firme sobre la defensa de los derechos de las y los trabajadores sindicalizados.

En entrevista destacó que la comisión revisora de la representatividad obrera ha tenido capacitaciones en materia financiera para llegar a la negociación con argumentos sólidos, concretó.

Descartó que el factor de la inflación –que se ubica por arriba de 6 por ciento– tense las negociaciones que inician este día.

Vale la pena señalar que el año pasado el sindicato de Volkswagen solicitó un incremento de 15 por ciento, dividido en 10 por ciento directo al salario y 5 en prestaciones, después de semanas de negociación se acordó un 4 por ciento directo al salario y 0.5 por ciento en prestaciones.

En 2015 el sindicato de Volkswagen logró un incremento de 4.5 por ciento, en 2014 fue de 5.27, en 2013 de 5 por ciento cerrado, en 2012 5.95 y los dos años antes se alcanzó 6 por ciento de incremento directo al salario.