Por el sismo, Puebla capital se quedará sin las 2 sucursales de la librería Educal

La causa del cierre de Educal fue el sismo del 19 de septiembre que causó daños en las sucursales, pero se trata de un programa de clausura nacional.

Puebla se quedará sin librerías Educal. En breve, las dos sucursales adscritas a la red nacional de librerías dependientes de la Secretaría de Cultura federal cerrarán sus puertas y con ello se perderán dos espacios de venta, distribución y difusión de libros en la capital.

Si bien la causa de su cierre fue el sismo del 19 de septiembre que causó daños en las sucursales ubicadas al interior de San Pedro Museo de Arte y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, se trata más bien de un programa paulatino de clausura a nivel nacional, como señaló un trabajador.

De manera anónima, contó que tras el terremoto la orden fue embalar los miles de materiales alojados en las dos sucursales: una ubicada al interior de un museo estatal y la otra en la que es una antigua estación de ferrocarril.


De inicio, contó el declarante, se pensó que el embalaje sería el primer paso de una posible mudanza para ubicarse en otro local de la ciudad. No obstante, recibieron la información de que “en las próximas semanas”, Educal dejaría la capital del estado.

Incluso, expuso que una versión que corrió entre los trabajadores fue que sí se buscaría un espacio pero que éste estaría ya no ubicado en Puebla sino en otro municipio cercano.

Hasta ahora, dijo el declarante, las dos sucursales permanecen cerradas y ellos a la espera de cualquier indicación última: o el embalaje y envío definitivo de los materiales a la Ciudad de México, o el viaje hacia un nuevo local ubicado en otro punto del estado.

Pese a lo que ocurra, especialistas han opinado que clausurar un espacio de distribución, venta y difusión del libro lesiona uno de los derechos sociales y culturales más apremiados como lo es el acceso a los libros y a la lectura.

Asimismo, atenta contra la distribución, el principal problema que enfrentan los sellos editoriales sobre todo de aquellos que maneja Educal, con títulos publicados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Destaca que en Puebla, según la Red Nacional del Sistema de Información Cultural, existen alrededor de 60 librerías.

Mientras que el Resumen Estadístico de puntos de venta del libro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana señala que 31 por ciento de los puntos de venta están concentrados en la Ciudad de México.

En 2017, Educal cumplió 35 años de distribuir y comercializar libros. Hasta agosto de este año, la red nacional contaba con más de 90 sucursales con un catálogo que incluye cuentos, novelas, ensayos, ficción y no ficción, investigaciones, catálogos y novedades.

El objetivo de Educal, según la Secretaría de Cultura federal, es “distribuir y comercializar libros y productos culturales contribuyendo al crecimiento de la oferta editorial y a la infraestructura de librerías en todo el país a través del fortalecimiento de librerías propias y afiliadas, y con la participación en ferias de libros y actividades culturales de presencia nacional e internacional”.

 

 




Ver Botones
Ocultar Botones