El sismo dejó sin clases a menores de preescolares del DIF

Tehuacán. Tres de los 18 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (Caics), donde se brinda educación preescolar, resultaron afectados con el sismo del pasado 7 de este mes, por lo que se suspendieron clases, informó el presidente de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), organismo del que dependen esos espacios.

Alberto Balderas Delgado explicó que aun cuando a primera vista parece que las grietas en techos y paredes son graves, se decidió retirar el revoco para conocer con precisión la magnitud del daño, porque todo indica que no son tan delicados como aparentan, de modo que en cuanto se termine esa tarea se hará una revisión más precisa de parte del área de Protección Civil, así como de la de obra públicas.

El presidente del DIF explicó que los sitios afectados se encuentran en la junta auxiliar San Pedro Acoquiaco y las colonias Tepeyac y Viveros, siendo el último en donde se detectaron las afectaciones más importantes.


Luego de que en el preescolar de San Pedro se encontró que no todas las aulas resultaron con daños, las docentes se organizaron para distribuir a los menores en los salones que no se afectaron, de modo que se pueda continuar con las actividades y los alumnos no pierdan clases.

En cuanto al de la colonia Tepeyac se decidió ocupar de forma provisional el patio de la institución, en donde los padres de familia hicieron adecuaciones a fin de que los menores sigan con sus estudios.

Balderas resaltó que en el caso de la colonia Viveros se analiza la posibilidad de aplicar la misma medida que en el Caic de la Tepeyac, pero de momento los menores no regresarán a clases hasta que se decida el lugar que se va a utilizar para ese objetivo.

Manifestó que se buscará resolver los problemas a la brevedad posible; sin embargo, pidió paciencia a los tutores y alumnos al argumentar que se necesita determinado tiempo para concluir la revisión de todos los daños, determinar la gravedad y decidir el trabajo a realizar.

Debido a que se trata de escuelas que no dependen del estado, sino del municipio, la Secretaría de Educación Pública en la entidad no las incluyó en la lista de las escuelas afectadas en el territorio poblano, de modo que los trabajos de reparación los tendrá que asumir el ayuntamiento.